Supervisores In Situ verifican la transitabilidad de las vĂas y seguridad de los usuarios.
El Organismo Supervisor de la InversiĂ³n en Infraestructura de Transporte de Uso PĂºblico (OsitrĂ¡n) reiterĂ³ que estĂ¡ supervisando que las emergencias en las infraestructuras viales del sur, ocasionadas por factores climatolĂ³gicos, sean atendidas oportunamente por las empresas concesionarias para brindar seguridad a los usuarios.
Ante el inicio de la temporada de lluvias en el interior del paĂs, que en los Ăºltimos dĂas vienen afectando algunas de las carreteras concesionadas, el Regulador verifica que las empresas prestadoras realicen trabajos de limpieza de derrumbes con el personal y la maquinaria pesada necesaria en caso de restricciĂ³n o interrupciĂ³n para recuperar a la brevedad la transitabilidad de las vĂas afectadas, asĂ como su rehabilitaciĂ³n y reconstrucciĂ³n.
Cabe precisar que los Supervisores In Situ cumplen un rol fundamental en esa labor. Ellos se encuentran permanentemente verificando los niveles de servicio en las 16 vĂas concesionadas.
En algunas vĂas, como entre los km 280, 327 y 351 de la carretera IIRSA Sur Tramo 4, en el distrito de San GabĂ¡n, en Puno, el pase se ha restringido a un solo carril por lluvias que provocaron derrumbes. OsitrĂ¡n verificĂ³ que personal de la concesionaria realice trabajos de remociĂ³n, limpieza y eliminaciĂ³n del material suelto. La misma situaciĂ³n se presenta en el Tramo 2 (Urcos-Inambari) entre los km 214 y 216.
En IIRSA Sur Tramo 5 (Matarani-AzĂ¡ngaro-Ilo), el trĂ¡nsito se encuentra restringido en el km 33, producto del deslizamiento de un talud superior. Se constatĂ³ que la empresa concesionaria realiza trabajos de limpieza para eliminar el material deslizado.
Las zonas mĂ¡s afectadas por las torrenciales y persistentes lluvias de estos Ăºltimos dĂas son la sierra sur y centro, ademĂ¡s de la nororiental; por lo que las empresas concesionarias de estos sectores se encuentran en alerta para brindar seguridad a los usuarios en caso de posibles daños en las vĂas.
Recomendaciones a usuarios
OsitrĂ¡n recomienda a los conductores de empresas de transporte y de vehĂculos particulares a tomar precauciones, respetar las señalizaciones de emergencia, lĂmites de velocidad y medidas de seguridad.
También puedes leer: Inauguran Plaza de Armas de Puerto Huarmey en beneficio de 400 familias
Igualmente reitera a los usuarios de las vĂas concesionadas que, durante su viaje podrĂ¡n encontrar el servicio de comunicaciĂ³n de emergencia en tiempo real, a travĂ©s de los postes SOS, cuyos terminales estĂ¡n ubicados cada 10 kilĂ³metro, que les permite efectuar llamadas a la Central de Emergencia las 24 horas del dĂa.