Ecuador: Inauguran obra vial de empresa china CCECC

Ecuador: Inauguran obra vial de empresa china CCECC

Se trata de una vía de 4,5 kilómetros de acceso al Hospital de Monte Sinaí, un asentamiento urbano en el noroeste de Guayaquil.

Más de 700 mil ecuatorianos se benefician de una vía completamente renovada por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), inaugurada el jueves en una populosa zona vulnerable de la ciudad costera de Guayaquil.

Se trata de una obra vial de 4,5 kilómetros de acceso al Hospital de Monte Sinaí, un gran asentamiento urbano irregular en el noroeste de Guayaquil, donde la mayor parte de su población vive bajo la línea de la pobreza.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, presidió la entrega de la vía en un acto oficial en el que agradeció el apoyo de China para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y solucionar problemas de movilidad en zonas empobrecidas del país sudamericano.

«Le quiero agradecer a China, en tanto 550 mil personas son beneficiadas con esta obra y de manera indirecta 200 mil más. Más de 50 cooperativas de vivienda del Monte Sinaí reciben beneficios con esta obra, esto es importante para que las familias tengan accesos a vías como esta para poder solucionar los problemas que han sufrido durante años», dijo Lasso.

La rehabilitación de la vía se ejecutó en un período de 20 meses gracias a un financiamiento de 8,4 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.

Esta moderna vía de cuatro carriles cuenta con carpeta asfáltica de dos pulgadas, colectores de aguas lluvias, nuevas alcantarillas, señalización, iluminación, aceras y bordillos.

Los trabajos generaron 100 empleos directos, en su mayoría ocupados por habitantes de Monte Sinaí, uno de los sectores más afectados por la falta de infraestructura básica.

De la misma manera, la obra dio un giro importante a la movilidad y a la calidad de vida de los habitantes de 54 cooperativas de vivienda y colegios de la zona que usan la vía.

Más empleo

Para el gerente comercial de la empresa china CCECC, Chu Tian, el trabajo aporta al desarrollo socioeconómico de la zona, además de generar empleo directo e indirecto, lo cual es una forma de cooperación con la comunidad.

«Las empresas chinas siempre tenemos ganas de ayudar porque tenemos ventajas técnicas y capacidad financiera. Se está aportando al desarrollo de la zona», dijo Chu, quien se congratuló de la felicidad con la que los pobladores recibieron la obra.

«Ahora ya podemos ver que estamos en una vía limpia, 100 por ciento completa y quedamos felices de ver las caras y sonrisas de los vecinos», indicó.

Y es que el impacto de la vía es inmenso en la zona, ya que la anterior carretera de dos carriles era polvorienta, con calles desgastadas y grandes huecos, situación que se complicaba con inundaciones durante la época de invierno.

Además, salir de la zona tomaba más de una hora, tiempo que ahora se ha reducido a 15 minutos con la vía totalmente rehabilitada, lo cual es un gran beneficio para los ciudadanos de los alrededores.



«Estamos felices, hoy podemos entrar y salir rápido. Este adelanto y este modernismo se le debe a la tecnología china. Ahora ya vemos que es como una pista de automóviles y eso facilita todo y mejora en gran manera la calidad de vida de todos los que vivimos aquí», dijo a Xinhua Gustavo Álvarez, residente de la zona.

Ese sentimiento lo comparte Clara Vite, docente de una escuela de la zona, para quien la obra «es un beneficio muy grande» para la comunidad.

«Es muy beneficiosa para todo el sector, ya que nos va a agilizar el proceso de entrada y salida, que en invierno más eran muy difíciles. Ahora con la mejora de la vía podemos hacerlo mucho más rápido», indicó.

La alegría de los pobladores fue la tónica en el acto de entrega de la obra en este pequeño poblado rodeado de asentamientos informales, que gracias a la vía también tendrán un fácil acceso al hospital de la localidad, uno de los más grandes de Guayaquil.

De igual manera, el tránsito vehicular y peatonal ahora es más seguro para los ciudadanos, ya que la vía aportará al desarrollo socioeconómico, fortaleciendo la conectividad y facilitando el traslado de productos.