Panamá: Inician trabajos preliminares de mantenimiento de la Cinta Costera I, II y III

Trabajos de mantenimiento

De acuerdo a la programación de trabajo, se estima culminen esta etapa de perfilado el 13 de enero próximo para posteriormente iniciar con labores de asfaltado.

El Ministerio de Obras Públicas a través de las empresas Constructora Maos S.A., y Multiservicios Modernos S.A., Constructora De León S.A., e Ininco S.A., ha iniciado con los trabajos preliminares de mantenimiento y recuperación del proyecto de servicio de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y viabilidad de la Cinta Costera I, II y III – Mirador del Pacífico y Calzada de Amador en la provincia de Panamá. 

El pasado 28 de diciembre de 2022 el MOP por medio de la Constructora De León, actualmente encargada del mantenimiento de la Cinta Costera I y II, dio inicio a los trabajos de perfilado del viaducto 3 de Noviembre. 


De acuerdo a la programación de trabajo, se estima culminen esta etapa de perfilado el 13 de enero próximo para posteriormente, iniciar con labores de colocación de carpeta asfáltica, conexiones de drenaje, limpieza de jersey y pintura de la vía.


Trabajos de limpieza

Estos trabajos en el viaducto 3 de noviembre se ejecutan en horarios nocturnos de 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y se estiman estén culminados a finales de este mes de enero de 2023.

Igualmente, se va a iniciar con los trabajos de limpieza de jersey del viaducto de Paitilla y las reparaciones de losas y continuarán con las labores de jardinería, corte de grama a lo largo de la Cinta Costera I y II.

En el área del Mirador del Pacífico se tiene personal de campo realizando trabajos de corte de grama, recolección de basura vegetativa y jardinería, informó el arquitecto Juan José Rodríguez de la oficina de Proyectos Especiales del MOP.

Por su parte, en la Cinta Costera III las empresas Constructora Maos S.A., y Multiservicios Modernos están activando las labores de jardinería, además, se cambiará el piso y se trabaja actualmente en la recuperación de todo el sistema de riego para que las áreas verdes se mantengan totalmente hidratadas y verdes, en el tramo marino.

Áreas verdes

Cabe señalar que, el pasado mes de julio de 2022 producto de un fuerte vendaval se derribaron 42 árboles, de los cuales hay unos tres que se encuentran en el sitio, y les corresponde a los contratistas recuperarlos y apuntalarlos; estos arbustos se mantienen vivos y se tienen contemplados como una prioridad en la Cinta Costera III, afirmó el arquitecto Rodríguez.

Añadió que se está atendiendo la jardinería, corte de gramas y se pasará a ver las canchas multiusos, y cancha de arena de voleibol que se tienen previsto recuperar.

Igualmente, indicó el arquitecto Rodríguez que las áreas verdes ubicadas en la Cinta Costera III específicamente en el sector del cuarto carril se encuentran en recuperación debido a que esta zona está siendo intervenida por la empresa CUSA encargada del proyecto de Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador, la cual debe entregar esta zona totalmente recuperada para dar continuidad a su mantenimiento.

Corte y recuperación

Por su parte la empresa Ininco S.A., se encargará de la ejecución de trabajos de corte y recuperación del sistema de riego, colocación de mangueras e identificación de salidas de agua, así como la recuperación de los baños públicos (puertas, cerraduras, lámparas, pintura, cambio de inodoros, entre otros) y los tres gazebos ubicados en el Causeway en la Calzada de Amador.

Además, se brindará mantenimiento al parque infantil del cual el MOP solicita la recuperación del piso blando, así como la activación de la zona de los chorritos. 

La ejecución de estos trabajos de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y viabilidad contribuirán con la nueva terminal de cruceros ubicada estratégicamente en el Causeway de Amador, para la llegada de los turistas y visitantes.

Se estima que este proyecto dividido en tres renglones genere alrededor de más de 200 plazas de empleos que incluye trabajadores jornaleros, choferes, mensajeros, encargados de administración, ingenieros superintendentes, capataces, entre otros.