Titular del MINJUSDH indicó que la implementación de estos proyectos productivos y de infraestructura se llevarÔ a cabo en cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, JosĆ© Tello Alfaro, anunció la ejecución de 11 proyectos de reparación colectiva en beneficio de nueve comunidades y dos organizaciones de desplazados de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, vĆctimas del periodo de violencia 1980 – 2000.
Indicó que la implementación de estos proyectos productivos y de infraestructura se llevarÔ a cabo en cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones que ejecuta el gobierno a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
«Desde el MINJUSDH tenemos el programa de reparaciones y vamos a seguir trabajando en beneficio de estas comunidades que agrupan a mÔs de 700 familias, con una serie de obras. Es importante que estemos juntos y unidos», anotó.
Los proyectos productivos permitirĆ”n recuperar la infraestructura comunal, acceder a servicios bĆ”sicos e impulsar actividades agrĆcolas. Comprenden tres locales comunales, cuatro sistemas de riego, tres proyectos de unidades bĆ”sicas de saneamiento y la construcción de una vĆa vecinal.
El titular del MINJUSDH hizo este anuncio en el marco de la visita de trabajo de una comitiva ministerial a la región Ayacucho, integrada también por los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes; y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini.
La comitiva participó en el lanzamiento del proyecto de irrigación Esmeralda Alta, en la provincia de Huanta, impulsado por el Midagri.
Previa a esta actividad, en cumplimiento del compromiso del Ejecutivo de trabajar conjuntamente con todos los niveles de gobierno, la comitiva de ministros se reunió, en Huanta, con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y autoridades locales. En la reunión, Tello Alfaro puso a disposición de las autoridades y de la ciudadanĆa los servicios de asistencia legal gratuita que brinda la Defensa PĆŗblica del MINUSDH, asĆ como la asesorĆa tĆ©cnica de la Superintendencia Nacional de Registros PĆŗblicos (Sunarp), organismos adscrito a su sector, para promover la formalización y seguridad jurĆdica en la región.
TambiĆ©n explicó la labor que realiza Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), a travĆ©s de la entrega de bienes incautados, en sesión de uso, a las instituciones pĆŗblicas para fortalecer los servicios que se brindan a la ciudadanĆa.
Luego, el titular del MINJUSDH sostuvo un encuentro con representantes de 11 comunidades y organizaciones de desplazados vĆctimas del periodo de violencia 1980-2000, beneficiarias de proyectos de reparación colectiva durante el 2023, donde entregó los certificados de acreditación del Registro Ćnico de VĆctimas del Plan Integral de Reparaciones.
Posteriormente, como parte del compromiso de atención a quienes resultaron afectados durante las recientes protestas sociales, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con familiares de las personas fallecidas en diciembre en Ayacucho. Puso a disposición el servicio de Defensa Pública para el patrocinio de sus casos, y sostuvo que el Ejecutivo les brindarÔ atención multisectorial de acuerdo a las necesidades de los deudos.
También puedes leer: Construcción de PTAR en Sullana presenta 66% de avance
Cerrando la larga jornada de trabajo, Tello Alfaro, junto al titular del MIDIS, Julio Demartini, participaron en una reunión con la Mesa de Concertación y Lucha contra la pobreza de Ayacucho. En este encuentro se dialogó sobre las necesidades de la ciudadanĆa de Ayacucho, con el fin de que sean canalizadas y atendidas de manera multisectorial y por los tres niveles de gobierno.