Ayacucho: Inician megaproyecto Esmeralda Alta valorizado en casi S/ 100 millones

Proyecto beneficiará a 5000 familias de los distritos de Huanta y Luricocha.

En medio de un ambiente festivo y día histórico para la provincia de Huanta, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dio inicio al mega proyecto “Esmeralda Alta,” que beneficiará a 5000 familias de los distritos de Huanta y Luricocha, en la provincia de Huanta y cuenta con una inversión de cerca de 100 millones de soles, que permitirá ampliar la frontera agrícola y potenciar el agro. 

En la ceremonia de inicio de obra se contó con la presencia de las autoridades nacionales como la ministra de Desarrollo Agrario y Riego Nelly Paredes Del Castillo, ministro de Justicia y Derechos Humanos José Andrés Tello y ministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini Montes, autoridades de la localidad, líder de regantes y comunal de Uchcumarca, Huancayocc, Huamanccacca, Patasucro, Opancca y Luricocha, y población en general.

El mandatario regional Wilfredo Osocrima refirió que el proyecto Esmeralda Alta permitirá ampliar la frontera agrícola y potenciará el agro en las comunidades de los distritos de Luricocha y Huanta siendo una de las principales fuentes de ingreso de las familias productoras de esta provincia y parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. 

“Hermanas y hermanos de Huanta, hoy es un día histórico porque iniciamos el proyecto tan anhelado y soñado “Esmeralda Alta”, que se esperó durante 8 años y se trabajó conjuntamente con los dirigentes regantes. El 2018 dejamos este proyecto con el perfil y expediente técnico aprobado que lamentablemente la exautoridad regional, por su incapacidad no avanzó la obra, dejando abandonado a nuestro pueblo. A mi retorno estamos haciendo realidad este proyecto, porque queremos demostrar con hechos y no palabras las gestiones que venimos haciendo, estoy dispuesto a seguir trabajando y luchar frontalmente contra la pobreza”, dijo el gobernador de Ayacucho. 

El mandatario regional además expresó su agradecimiento por la presencia de los ministros de Desarrollo Agrario, Justicia y Derechos Humanos, Inclusión Social y al viceministro de Gobernanza, con quienes resaltó, seguirán trabajando de forma articulada entre el gobierno central y los gobiernos locales. 

“El único camino para solucionar los problemas es gestionar, ahí está la respuesta del gobierno y también de nuestra gestión, porque cuando uno quiere lo hace, el pueblo es la prioridad, ese es el encargo que me han dado y en estos 20 días de gobierno hemos traído más de 700 millones para la región, son momentos difíciles sí, pero tenemos que dialogar, conversar y gestionar, esta es la respuesta”, enfatizó. 

Oscorima Núñez acotó que los trabajos del mega proyecto no van a parar en su construcción hasta su culminación al 100% que cambiará las vidas de las familias productoras de Huanta, porque sin el agua no hay desarrollo de la agricultura y el desarrollo productivo. 

“El proyecto Esmeralda Alta se va construir bajo la modalidad de administración directa y dará oportunidad laboral a nuestra población de Huanta estimando más de mil puestos de trabajo, una contribución en la lucha contra la pobreza”, acotó Oscorima Núñez. 

En otro momento la autoridad regional remarcó también que para la provincia de Huanta se viene construyendo el colegio emblemático María Auxiliadora y el Hospital Daniel Alcides Carrión, además remarcó que próximamente se iniciará obras viales como es el asfaltado de Luricocha-Pacchancca y otros. 

COMPONENTES. El proyecto Esmeralda Alta garantizará la irrigación de más de 7000 hectáreas de cultivo beneficiando directamente cerca de 5000 familias dedicadas a la agricultura, con una inversión de cerca de 100 millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, la construcción de una represa, dos presas con volumen de regulación de 5 millones de metros cúbicos, dos bocatomas; 28 reservorios de regulación; construcción y mejoramiento de 26 kilómetros de canal de conducción; capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitaria de cultivos y el uso de fertilizantes y semillas de buena calidad, y capacitación en el manejo del riego parcelario y fortalecimiento organizacional.