Uno de los proyectos propone modificaciones a la Ley de Obras por Impuestos para que las entidades de todos los niveles de gobierno puedan ejecutar mayores obras usando este mecanismo.
Como parte del Plan Impulso Perú, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los dos primeros proyectos de ley con medidas para fomentar la inversión en infraestructura y que esta se ejecute de manera rápida y efectiva a fin de beneficiar a la población con mayores y mejores servicios.
El proyecto para efectivizar inversiones en las comunidades campesinas y nativas donde se explotan recursos naturales (N° 3101/2022-PE) tiene como objetivo acelerar la ejecución del gasto de gobiernos locales, que permita el cierre de brechas de infraestructura en comunidades campesinas y nativas circunscritas en zonas con operaciones de extracción.
Porcentaje de recursos
Se propone homogeneizar y extender la obligación a todos los gobiernos locales, de la provincia donde se explotan los recursos naturales, de destinar un porcentaje mínimo de los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera a las comunidades campesinas y nativas de su respectiva circunscripción, con el mecanismo del núcleo ejecutor u otro mecanismo participativo regulado por ley.
Se propone destinar, como mínimo, el 9 % de los recursos que les son asignados por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión.
Si los gobiernos locales reciben transferencias menores a 100 unidades impositivas tributarias (UIT) se plantea la posibilidad de que el porcentaje mínimo de 9 % sea facultativo, al igual que para el caso de aquellas localidades donde no existan comunidades campesinas y nativas.
También puedes leer: Junín: Construcción de represas en Huasahuasi registran un 42 % de avance
Los recursos se podrán orientar al diseño de proyectos, la elaboración de estudios de preinversión, y fichas técnicas de planes de inversión, lo que permitirá financiar las obras en su primera etapa.La propuesta legislativa además establece una función central a la Contraloría General de la República y las Oficinas de Control Institucional (OCI) de cada gobierno local en la supervisión del destino de los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera, a invertirse en las comunidades campesinas y nativas.
Inversión pública
El proyecto de ley N° 3085/2022-PE, que modifica la décimo tercera disposición complementaria y final de la Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con la Participación del Sector Privado (N° 29230), busca impactar de manera positiva en el desarrollo de las distintas fases del mecanismo de Obras por Impuestos (O x I), así las entidades públicas podrán aprovechar la eficiencia del sector privado desde el diseño, garantizando la adecuada ejecución y puesta en funcionamiento de las obras.
La propuesta legislativa busca generar mayor transparencia y predictibilidad en las variaciones al monto total del convenio de inversión por mayores trabajos para evitar riesgos financieros.