Junín: Construcción de represas en Huasahuasi registran un 42 % de avance

Permitirán garantizar la sostenibilidad hídrica en las alturas y beneficiará a 3,000 agricultores.

La construcción de las represas de Alumbracocha y Yanacocha, en el distrito de Huasahuasi —considerado la capital semillera de la papa del Perú—, registra un 42 % de avance; tendrán una capacidad de almacenamiento de 750,000 metros cúbicos de agua, informó el Gobierno Regional de Junín.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3 millones 583,217.60 soles, permitirá garantizar la sostenibilidad hídrica en las alturas, promoviendo una sinergia entre productividad y conservación del medio ambiente. Huasahuasi destaca por su potencial hídrico, al contar con más de 50 lagunas.

El supervisor de la obra del Gore Junín, Augusto Paredes Taipe, inspeccionó el avance de la obra de dos embalses en las lagunas de Alumbracocha y Yanacocha, que será entregada en noviembre y beneficiará a 3,000 hombres del campo de la provincia de Jauja.

Los demás componentes del proyecto son: construcción de 4 cámaras de reunión, 4 cámaras rompepresión, 4 puentes acueductos y 5 válvulas de compuerta. Mientras que la red de distribución estará compuesta por tubo de PVC de diversas dimensiones, válvula de compuerta y cámara rompepresión y 133 cámaras de distribución.



A la fecha se trabaja en tres frentes: en la represa de Yanacocha (dos), muros de presa y cimiento de muro de mayores metrajes. El tercero es la línea de conducción principal con excavaciones en rocas e instalación de tuberías.

Agenda Junín

El gobernador Fernando Orihuela dijo: “Mediante nuestro plan regional Junín se reactiva estamos apoyando a nuestros hermanos agricultores con la dotación de combustible y maquinaria pesada para mejorar las vías de comunicación, así como la construcción de canales de riego y represas; trabajo en equipo que hemos logrado junto a las comunidades y líderes de multisectoriales”.

Además, en la Perla de Los Andes este año se entregarán la carretera Huayocniocc-Huasahuasi y el asfaltado de la vía Acobamba-Palcamayo-San Pedro de Cajas-Condorín, proyectos que dinamizarán el agro, el comercio e interconexión vial en la provincia de Tarma.