Almacenamiento supera los 7 mil metros cúbicos de agua incrementando la frontera agrícola.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en trabajo articulado con organizaciones agropecuarias continúa ampliando la capacidad de reserva de agua para riego.
Este fin de semana, pusieron en funcionamiento 7 nuevos reservorios con una capacidad de almacenamiento superior a los 7 mil metros cúbicos. Estas infraestructuras se ubican en los distritos de José Sabogal, Pedro Gálvez y José Manuel Quiroz de la provincia de San Marcos.
Con riego permanente, decenas de hectáreas son incluidas a la frontera agrícola elevando el nivel de producción de alfalfa, rye grass, ajo, papa, maíz, culantro, cebolla, taya, rocoto y frutales.
La reciente entrega de estas obras hídricas se encuentra enmarcada en el programa regional de actividades e inversiones de siembra y cosecha de agua denominado “Revolución Azul”, que tiene como objetivo la seguridad hídrica y alimentaria, dinamizando la economía y de manera especial la agricultura familiar.
La construcción de estos reservorios contó con la participación activa de los beneficiarios a través de jornales de mano de obra no calificada; asimismo participaron en todas las etapas del proceso, demostrando su buena disposición y compromiso.
«Estas obras permiten dar sostenibilidad a la agricultura familiar pues con disponibilidad de agua los productores habilitan más áreas agrícolas elevan producción e incrementan sus ingresos», expresó Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura.