
El expediente técnico fue aprobado el lunes 30 de octubre y cuenta con un monto de saldo de obra de S/ 3.4 millones.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional, culminó el desarrollo del expediente técnico para la restauración del templo considerado Patrimonio Cultural de la Nación, Nuestra Señora de la Asunción de Chivay.
A través de la Resolución Directoral N° 230-2023-MINCETUR/DM/COPESCO-DE, Plan Copesco Nacional aprobó el expediente que fue elaborado por un equipo multidisciplinario.
La intervención cuenta con un monto de saldo de obra de S/ 3,4 millones y beneficiará a más de un millón de personas gracias a la ampliación de la oferta turística y la recuperación del principal templo de la provincia de Caylloma.
También puedes leer: Aceleran obras en estaciones de Línea 2 del Metro de Lima
Tecnología para restaurar
Plan Copesco Nacional para el desarrollo del expediente uso tecnología de punta, por lo que se realizó un escaneo laser 3D y levantamiento topográfico con drones, tanto en el interior como el exterior de la Iglesia.
El uso de tecnología permitió identificar y replicar las características físicas de los elementos arquitectónicos exteriores como, frisos, molduras, cornisas y pináculos. Mientras que, en el interior, en la nave central del templo, se realizó un escaneo de pinturas, murales, hornacinas, retablos y otras estructuras.
De esta manera, Plan Copesco Nacional se mantiene firme con su compromiso con Chivay y garantiza que en febrero del 2024 se reiniciará la obra.