Las intervenciones del Programa se enfocan en la limpieza, mantenimiento y mejoramiento de vías, caminos, escuelas públicas, postas médicas y sitios turísticos.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la transferencia de S/ 117’637,863, a través del Programa Lurawi Perú, a favor de gobiernos locales de diversas regiones a nivel nacional, con el fin de ejecutar 1,055 actividades de intervención inmediata (AII) y así generar empleo temporal en beneficio de la población más vulnerable del país.
Esta transferencia, autorizada a través de la Resolución Ministerial N°147-2022-TR, le permitirá al programa del MTPE financiar las AII en las regiones de Áncash (174), San Martín (146), Loreto (109), Ayacucho (101), Arequipa (96), Lambayeque (94), La Libertad (82), Piura (63) Tumbes (12), Madre de Dios (12), Ica (12) y Cusco (08).
Gracias a estas actividades, el Lurawi Perú tiene previsto generar más de 58 mil empleos temporales en beneficio de los peruanos más vulnerables.
Cabe mencionar que esta transferencia financiera a favor de organismos ejecutores del sector público se da en el marco de la Tercera Convocatoria 2022 – Segundo Grupo.
Las intervenciones del Programa se enfocan, entre otras acciones, en la limpieza, mantenimiento y mejoramiento de vías, caminos, escuelas públicas, sitios turísticos y postas médicas.
Lurawi Perú
Lurawi, vocablo aimara que significa “lugar de trabajo”, es el renovado nombre del programa del MTPE que busca fortalecer la identidad vinculada a la perduración de valores de los pueblos originarios en nuestro país.
De esta manera, el Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú ha modificado los criterios de focalización a fin de realizar intervenciones de ayuda más directa en los distritos más lejanos y pobres del país, para poder apoyar a la población más vulnerable y que estos sean intervenidos con prioridad.