La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un 99% de avance, aseguró el gerente general de la empresa aeroportuaria panameña Tocumen, S.A., Raffoul Arab.
Este proyecto presenta cuatro años de retraso en su construcción (se comenzó a construir en 2013 y debió entregarse en 2017), podría estar finalizada y puesta en marcha a finales de mayo o principios de junio del presente año, pero todo va a depender de las pruebas que se están haciendo a la obra.
«Tenemos como fecha tentativa a finales de mayo; y digo tentativa porque hay un proceso de pruebas y ensayos, que es donde nos estamos dando cuenta de cuáles son las adecuaciones que tenemos que hacer. No quisiera dar una fecha, pero esa es parte del cronograma que tenemos», afirmó.
Aunque la mayor parte de sus instalaciones son aptas para su uso, y segura. La terminal empezará a operar después de muchas prácticas o ensayos de todos los procesos de una actividad.
Además, Arab señaló que al terminarse la obra de expansión, la Terminal 2 ampliará la capacidad actual del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para procesar más de 20 millones de pasajeros al año.
La expansión aeroportuaria de la Terminal 2 contará 20 puertas de abordaje, de las cuales por el momento hay 10 listas, y para finales de abril se espera tener las otras 10 ya en marcha.
Adelantó que también están coordinando con los concesionarios para que puedan ya instalarse, algunos por ahora van a ser instalaciones temporales, mientras se están haciendo las adecuaciones para sus locales permanentes.
La obra, que se construye con una inversión de $917 millones, muestra una imagen moderna, cómoda y renovada de Panamá en un edificio con diseño vanguardista, de 116,000 metros cuadrados. Su expansión, que se comenzó a construir en 2013 y debió entregarse en 2017, permite aumentar la capacidad del complejo aeronáutico.