Siete proyectos ferroviarios y dos de carreteras recibieron autorización para recaudar fondos en el mercado y para desgravación fiscal.
A travĆ©s del Ministerio de Transporte, el Gobierno Federal clasificó nueve proyectos de infraestructura de transporte como prioritarios para captar fondos en el mercado privado, a travĆ©s de debentures y obtener desgravación fiscal.Ā Se autorizaron siete propuestas para vĆas fĆ©rreas y dos para carreteras.
Se aprobaron siete proyectos dentro del Régimen Especial de Incentivos al Desarrollo de Infraestructura (Reidi). La empresa Caminhos da Serra Gaúcha recibió autorización para realizar obras y exploración de explotación, exploración, conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de la capacidad de infraestructura de transporte de varios tramos de la concesión del bloque 3 de carreteras en Rio Grande do Sul.
Los seis restantes cubren ferrocarriles. La empresa Petrocity Ferrovias Ltda. obtuvo la aprobación en Reidi de tres importantes proyectos: la Estrada de Ferro Minas EspĆrito Santo, que conectarĆ” Barra de SĆ£o Francisco (ES) con Ipatinga (MG), con una longitud de 242 km; el Ferrocarril Planalto Centro, que conectarĆ” UnaĆ (MG) con Campos Verdes (GO), con una longitud de 530 km; y el Ferrocarril Juscelino Kubistcheck, que conectarĆ” SĆ£o Mateus (ES) con Santa Maria (DF), con una longitud de 1.310 km que atraviesa los estados de EspĆrito Santo, Minas Gerais y el Distrito Federal.
Vale SA, por su parte, podrĆ” utilizar los incentivos fiscales para realizar intervenciones obligatorias, como obras de duplicación de un tramo ferroviario, demolición de Obras Especiales de Arte y minimización de conflictos urbanĆsticos, en la concesión de la Estrada de Ferro Vitória a Minas, cuya red ferroviaria atraviesa los estados de EspĆrito Santo y Minas Gerais, y en la concesión del Ferrocarril de CarajĆ”s, que pasa por los estados de MaranhĆ£o y ParĆ”.
Finalmente, la empresa Suzano podrĆ” utilizar el beneficio para implementar una pera ferroviaria, que integrarĆ” un sistema de logĆstica intermodal para el flujo de producción de celulosa desde la unidad fabril hasta el Puerto de Santos a travĆ©s de la Malha FerroviĆ”ria Norte/Paulista, en Mato Grosso do Sul.
Carreteras de Rio Grande do Sul
En el lado vial, el mismo beneficio podrÔ ser utilizado por la empresa Caminhos da Serra Gaúcha para la ejecución de obras y explotación de explotación, exploración, conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de la capacidad de infraestructura de transporte de varios tramos del bloque concesión 3 de carreteras en Rio Grande do Sul.
Creado por Ley Federal N° 11.488, Reidi tiene como objetivo aliviar la ejecución de proyectos de infraestructura. El incentivo fiscal del régimen consiste en suspender el gravamen de los aportes al PIS (1,65%) y Cofins (7,6%) sobre los ingresos resultantes, destinados al uso o incorporación en obras de infraestructura.
También puedes leer: Colombia: Adjudican megaobras de ampliación de la Calle 13 por $1 billón
Obligaciones
Entre los ferrocarriles, Rumo SA obtuvo aprobación para la emisión de debentures incentivados en el proyecto de construcción del Ferrocarril Estatal Senador Vicente EmĆlio Vuolo, del Sistema Ferroviario Rondonópolis/CuiabĆ”/Lucas do Rio Verde, en Mato Grosso, con una longitud aproximada de 730 kilómetros
Ecovias do Cerrado, por su parte, fue autorizada a emitir tĆtulos para explorar y prestar un servicio pĆŗblico para la recuperación, operación, mantenimiento, monitoreo, conservación, implementación de mejoras y ampliación de la capacidad del nivel de servicio de un amplio sistema vial que incluye varias carreteras federales de Minas Gerais y GoiĆ”s.
Los debentures incentivados son tĆtulos de deuda emitidos por empresas que desarrollan actividades en el sector de infraestructura. EstĆ”n exentos del impuesto a la renta para incentivar a mĆ”s personas a comprar este tipo de bonos, aumentando el dinero recaudado por las empresas para realizar obras o servicios de infraestructura en el paĆs.