El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, oficializó el ingreso del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como administrador de los servicios de agua potable y alcantarillado en el departamento de Tumbes.
Durante ceremonia simbólica, Tarazona entregó al director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor, la resolución ministerial mediante la cual se encarga la prestación de estos servicios básicos a este organismo especializado, de manera provisional y excepcional, en reemplazo de la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) cuya concesión caducó por incumplimiento de contrato.
Posteriormente, el viceministro y el titular del OTASS inauguraron el remodelado centro de atención al cliente del OTASS y Agua Tumbes, ubicado frente a la plaza de Armas. Esta rehabilitación forma parte de una serie de medidas de urgencia que realizará el OTASS para mejorar la gestión operativa, comercial y administrativa de la nueva unidad ejecutora, en favor de más de 220 mil habitantes y con una inversión inicial de S/ 11 millones.
Las primeras acciones buscan recuperar las condiciones mínimas de operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, bajo la dirección del recién designado gerente general de Agua Tumbes, Ever García Rodríguez.
Como parte de estas medidas inmediatas, también se realizó la contratación del 99% del antiguo personal de Atusa, quienes junto a especialistas altamente calificados y con experiencia del OTASS trabajarán para asegurar la mejora de los servicios, en complemento a las mejoras en infraestructura que realizará progresivamente el ministerio.
«Ustedes tienen que tener la confianza que el personal que a partir del día de hoy se encarga de la prestación de servicios de saneamiento, es un organismo del estado. Este cambio significa para ustedes un reto muy grande para sacar adelante, ya que tenemos que demostrar que no era responsabilidad de unos cuantos, y que ustedes estaban en las facultades y condiciones de mejorar la prestación de los servicios”, precisó el viceministro mientras se dirigía a los ex trabajadores de Atusa.
«Hoy depende de todos nosotros poder hacer viable y realmente lograr que esta empresa realice sus funciones de buen operador, y que ello se vea reflejado en la satisfacción y reconocimiento de la población de Tumbes», enfatizó.
Cabe citar que, desde hace un par de semanas, el OTASS y Agua Tumbes realizan ya el abastecimiento de agua potable, con camiones cisterna, a 18 puntos críticos de Tumbes, así como la limpieza de las redes de desagüe con un hidrojet de última generación, para reducir la incidencia de atoros y aniegos.