Suiza muestra interés por invertir en infraestructura pública en el Perú

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de estado para Asuntos Económicos de Suiza, reveló que tienen mucho interés por invertir en varios sectores de la economía peruana, principalmente en infraestructura pública, como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Además, continuó, «hay oportunidades en proyectos de agua y saneamiento, energía en general, además de los sectores químico y farmacéutico, en los que la inversión suiza ya está acá».

«Tenemos compañías que son excelentes en ingeniería, las que pueden prestar servicios en diferentes temas como el ahorro de energía, manejo de recursos hídricos, en que hay un gran potencial. Creo que podríamos diversificar más nuestra presencia en el Perú. Estoy segura de que podemos aumentar la inversión y el comercio bilateral entre ambas naciones», precisó.

Sobre la economía peruana en el contexto mundial, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza dijo que el Perú tiene un buen desempeño, con cifras macroeconómicas que lo demuestran. Así, el intercambio comercial  entre el Perú y Suiza es principalmente de commodities, pero también hay productos agrícolas procesados. Así lo mencionó al diario El Peruano.

«Creo que las exportaciones y las importaciones entre ambos países han crecido de modo significativo, en especial desde que tenemos un acuerdo comercial y espero que siga incrementándose. Veo que el comercio bilateral depende mucho del oro que envían a nuestro país, pero, a ambos lados debemos concentrarnos más en comerciar otros productos que requieran mayor valor agregado, como el chocolate y los espárragos», indicó.

Recientemente, Ineichen-Fleisch firmó un acuerdo de cooperación a nombre de su país con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, por más de US$ 12 millones, para impulsar la competitividad en tres ejes: desarrollo empresarial y cadenas de valor; comercio exterior y capacitación.

La funcionaria del Gobierno suizo asimismo refirió que la competitividad de una economía comprende varios aspectos, y con el Gobierno peruano también han abordado la cooperación para el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral.

“Si el Perú quiere ser competitivo, debe tener una fuerza laboral capacitada y un mercado laboral flexible”, puntualizó.

*foto referencial

(BQO)