Con la finalidad de mejorar la conectividad terrestre en Azuay, se dio inicio al mantenimiento rutinario de su red vial, una de las tareas que tenía pendiente el Gobierno ecuatoriano con la provincia.
La provincia de Azuay, la cual cuenta con 500 kilómetros de red vial, contará con mantenimiento rutinario de la mano de 15 microempresas, las cuales están conformadas por más de 150 obreros de distintos sectores.
A la fecha, tres asociaciones cuentan con los contratos adjudicados. En la vía Cuenca – Azogues, una microempresa inició los trabajos y dos empezarán sus actividades rutinarias en el transcurso de esta semana.
La vía Cuenca – Azogues, en el tramo El Descanso hasta el Control Sur, fue adjudicado días atrás. Como primeras acciones este grupo de obreros realizó el desbroce de la vegetación del parterre central junto al redondel del IESS y Turi; esta semana continuarán con la remoción de material acumulado en las márgenes de la calzada.
Otras vías que serán intervenidas son: Cuenca – Molleturo – El Empalme, Cuenca – Girón – Pasaje, Lumagpamba – Gualaceo – Sígsig – Matanga, Cumbe – La Jarata – Oña, Panamericana Norte desde el redondel de las Mujeres de Piedra – El Descanso – Paute – Guarumales.
Con estos contratos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invierte alrededor de 504 mil dólares para la conservación vial rutinaria del Azuay. Esto facilitará sustancialmente la atención de deslizamientos menores y el envío de maquinaria al recibir reportes inmediatos.
Las asociaciones también ejecutarán tareas manuales como remoción de sedimentos de los sumideros y alcantarillas; limpieza de cunetas, espaldones, señalética; bacheo (rellenando de baches) menor en casos puntuales; desbroce (eliminación de obstáculos) de maleza, entre otras.