La iniciativa incluÃa una vÃa de acceso en el boulevard Luis Donaldo Colosio y otra en el boulevard Kukulkan.
La SecretarÃa de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México adjudicó contratos de estudio y construcción por un valor estimado de 6.000 millones de pesos (US$288 millones) para proyectos viales en el polo turÃstico de Cancún y sus alrededores, en el estado de Quintana Roo.
La licitación por la construcción de la obra más importante, el puente de 8,8km Nichupté, se declaró desierta, según los registros del sitio de adquisiciones Compranet.
Las obras viales son la modernización estimada en 900 millones de pesos del bulevar Luis Donaldo Colosio; la rehabilitación del entronque al aeropuerto de Cancún, a un costo de 200 millones; y la nueva avenida Chac Mool, de 150 millones de pesos.
Contratos adjudicados
Los contratos corresponden a la rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio, en un tramo de 13,4km, frente a la vÃa principal de la zona hotelera de Cancún, y la recuperación del entronque entre el aeropuerto de Cancún y la carretera 307, que recorre la penÃnsula de Yucatán hasta Chetumal.
El primero de los contratos, por 1.000 millones de pesos, se adjudicó a Cemex Concretos en mayo, según Compranet; mientras que el segundo, por 350 millones de pesos, lo ganó un consorcio integrado por Canteras Peninsulares y Remolcadores para Construcción.
Por su parte, SICT explicó en un comunicado que ambos proyectos ya habÃan comenzado y que las inversiones para ellos se asignarÃan hasta 2023.
La cartera también adjudicó dos contratos de estudio para preparar la licitación de construcción de la avenida Chac Mool, de 4,5km, entre el entronque al aeropuerto y Cancún. La vÃa aliviará la congestión durante las obras en el boulevard Luis Donaldo Colosio.
Cabe precisar que, el 13 de mayo se adjudicó un contrato de estudio de preinversión por 3 millones de pesos a un consorcio integrado por Sacbe ConsultorÃa y Proyectos y FotogrametrÃa y Servicios Profesionales, mientras que el contrato de 950.000 pesos para realizar el estudio de impacto ambiental de la vÃa se otorgó a Jean Cristian Blancas Hernandez el mismo dÃa.
Licitación desierta
El 7 de junio, la SICT declaró desierta la licitación que lanzó por el puente Nichupté, que cruzarÃa una laguna en la zona hotelera de la ciudad. La iniciativa también incluÃa una vÃa de acceso en el boulevard Luis Donaldo Colosio y otra en el boulevard Kukulkan, según los planos originales de la licitación.
SICT recibió seis ofertas el 19 de mayo, pero estas no lograron alcanzar el puntaje mÃnimo que tuvo en cuenta aspectos legales, técnicos y económicos.