Moquegua: Construirán primer Centro de Control Biológico de Plagas Frutales

                    
wsp                            new

Obra será la única en la zona sur del país, que ayudará a fortalecer el trabajo de más de 35 mil agricultores de la provincia General Sánchez Cerro.

El Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) colocó la primera piedra para encaminar la construcción del primer Centro de Control Biológico de Plagas Frutales, único en la zona sur del país, ubicado en Omate, Moquegua.

El proyecto se ejecutará con una inversión superior a los 5 millones de soles, a fin de fortalecer el sector agrícola de seis distritos de la Provincia General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

El proyecto se concreta tras la priorización impulsada por el alcalde provincial General Sánchez Cerro Arq. Luis Concha Quispitupac, ante el Consejo Directivo del FDM, gracias al 50 millones de soles, como aporte social de la empresa Anglo American Quellaveco.

La Directora Ejecutiva del FDM, Abog. Rossmary Silva Acevedo, aseveró que con el aporte social de Quellaveco, se logra la ejecución del primer Centro de Control Biológico, autosostenible y único en la zona sur del país, que mejorará el tema agrícola en toda la provincia y región Moquegua, continuando con el compromiso de generar mano de obra local y contratar con proveedores locales.

El presidente del Consejo Directivo del FDM, Arql. Gerardo Carpio Díaz, manifestó que la obra es el inicio de la fortaleza agrícola en la zona que contribuirá al dinamismo económico y agradeció a Quellaveco por apostar por el FDM que permite ayudar a los pueblos necesitados.

El Gerente de Desarrollo Institucional de Anglo American Quellaveco, Alfredo Mogrovejo Jáuregui, remarcó que este aporte a la tecnología agrícola, apertura el potencial al mercado como el propósito de anglo de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas de la región Moquegua.

Detalles del proyecto

El proyecto será ejecutado por el Consorcio Crisma, con un monto de S/ 5, 333, 992.29, para un plazo de ejecución de 240 días calendario, que beneficiará a 35,436 agricultores. Consta de tres componentes: Infraestructura, equipamiento y capacitación.

Dentro del componente de infraestructura, se ha previsto ambientes de administración y atención al público, laboratorio de crianza múltiple e individual, laboratorio de a caros, laboratorio de silotroga, invernadero, áreas de cultivo.

Se contará con equipamiento para la oficina, laboratorio e investigación, accesorios generales y personales de investigación, adquisición e implementación de vehículos, además de talleres, difusión y sensibilización.

La inversión apunta a mejorar la productividad y optimizar la sanidad vegetal en el cultivo de frutales en seis distritos: Omate, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, Puquina y la Capilla.

Libro de Reclamaciones