Argentina: Sector construcción creció un 1,9 % interanual en marzo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad de la construcción en Argentina registró en marzo una subida de apenas el 1,9 % respecto al mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La de marzo es la segunda mejora interanual consecutiva lograda en la construcción tras la caída del 5 % registrada en enero último; aunque la expansión verificada en el tercer mes del año está muy por debajo de la tasa de crecimiento del 7,3 % de febrero último.

Según informó el Indec, el nivel de actividad del sector registró en marzo una caída del 4,1 % frente a febrero pasado y acumuló una expansión de apenas el 1,3 % en el primer trimestre del año.

Pese al enfriamiento de la actividad en marzo, fuentes oficiales destacaron que «de todos modos la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 24,1 % superior al de febrero de 2020», justo antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

Por otra parte, de acuerdo con los datos difundidos este jueves, los puestos de trabajo en este segmento aumentaron un 19,4 % interanual en febrero último, hasta los 409.013.

En tanto, de acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos experimentaron en marzo pasado una subida interanual del 9,2 % y un ascenso del 3,7 % con respecto a febrero último.

«La construcción se mantiene como una de las pocas opciones de inversión en un contexto de alta incertidumbre. El índice de marzo muestra la consolidación de los despachos en un nivel elevado», sostuvo el Grupo Construya.

La actividad de la construcción en Argentina experimentó en 2021 una recuperación del 30,8 % desde el duro golpe sufrido en 2020 ante la irrupción de la pandemia de covid-19.

Para 2022, consultores privados pronostican un crecimiento de la construcción, aunque a un ritmo mucho más moderado que el registrado en 2021.