Para ello solicitan a la alcaldesa de Chipurana sanear terrenos para su inmediata puesta en marcha.
El Gobierno Regional San Martín ratificó su compromiso de financiar y ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Yarina, centro poblado ubicado en la jurisdicción del distrito de Chipurana – Navarro.
Así lo confirmó, el gobernador regional, tras anunciar que el presupuesto está garantizado para esta obra en la reunión sostenida en Tarapoto con la alcaldesa de Chipurana, Mary Teresa García Mendoza y otras autoridades del distrito.
Esta obra por parte del Goresam, cuenta con un presupuesto de 11 millones 269 mil 420.89 soles.
Asimismo, el primer mandatario regional señal´ó que no se ha podido ejecutar la ansiada obra, hasta el momento por dos problemas que han surgido luego de la elaboración del expediente técnico: primero, la falta de saneamiento físico y legal de los terrenos donde se ejecutará la misma; y segundo, una investigación fiscal que pesa sobre la municipalidad de Chipurana por presuntos actos de corrupción cometidos entre el 2010 y 2011, durante la ejecución del primer proyecto de saneamiento de Yarina el cual quedó inconcluso.
Por otro lado, la alcaldesa de Chipurana se comprometió a sanear física y legalmente los terrenos que son materia de controversia en la pronta ejecución del proyecto de saneamiento, para que de esta manera puedan ser inscritos en los Registros Públicos a nombre del Goresam, unidad ejecutora de este proyecto.
Finalmente, el gobernador fue enfático en señalar que no cederá a las presiones del frente de defensa de Yarina tras exigirle su presencia para dialogar en esta localidad a fin de dar una solución al conflicto suscitado en esta semana.