Actualmente, el equipo técnico está realizando diversas pruebas, para el correcto funcionamiento del sistema de bombeo.
El Gobierno Regional de Pasco culminó la primera etapa del PTAP en Cerro de Pasco. Hasta el momento, el equipo técnico está realizando diversas pruebas, para el correcto funcionamiento del sistema de bombeo, con el único fin de llevar agua de calidad a los reservorios de Uliachin y Lucerito, para ser distribuida a la pequeña población de la zona.
Dentro de poco, la población de Pasco, tendrá agua de calidad y en cantidad. Asimismo, en dos meses se capacitará a los responsables de administración del agua, y se realizará la evaluación química por parte de los profesionales de la Diresa.
En los 33 kilómetros de la línea de conducción, se encontraron deficiencias debido a la falta de pruebas hidráulicas, por ello, se tuvo que movilizar al personal para arreglar los inconvenientes (como la ruptura de tuberías).
Otros problemas que se atendieron, fueron los compromisos asumidos con las comunidades, por lo qué, se habilitó telefonía móvil las 24 horas, mejoramiento de carreteras, proyectos productivos, entre otros.
En el trabajo de campo, se contó con la participación del gerente general, Gino Barrios Falcón, responsable del Proyecto Integral del Agua, Ing. José Calzada, representante zonal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elmer Escandón Cueva, y otros funcionarios del Gobierno Regional de Pasco.
Cabe recalcar que, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), El Gobierno Regional de Pasco ha ejecutado solo el 31.2% del asignado presupuesto para proyectos de este año.