Cajamarca: Entregan 15 reservorios pilotos en Contumazá

Almacenarán 12 mil metros cúbicos de agua para irrigar 200 hectáreas de cultivos y beneficiarán a 250 usuarios.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria de Contumazá, culminó la instalación de geomembrana en 15 reservorios pilotos, ubicados en 7 distritos de esa provincia.

Las infraestructuras hídricas forman parte del programa regional de actividades e inversiones de siembra y cosecha de agua Revolución Azul. Estos reservorios almacenarán 12 mil metros cúbicos de agua y beneficiaran a 250 usuarios con el riego permanente de 200 hectáreas de cultivos de pan llevar, frutales y pasturas.

“El objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad hídrica y por ende la seguridad alimentaria, reduciendo de manera significativa la pobreza, contribuyendo al desarrollo sostenible, dinamizando la economía y de manera especial la agricultura familiar”, añadió el director regional de Agricultura, Elfer Neira Huamán.

El director de la Agencia Agraria de Contumazá, Martín Plasencia Alcántara, indicó que en los próximos meses inaugurarán estos reservorios, construidos gracias al trabajo conjunto con las municipalidades locales y los beneficiarios.

Además, informó que solo se reviste con geomembrana los pozos pilotos y considerados como actividad. La construcción de los demás reservorios que contempla el programa Revolución Azul en la provincia de Contumazá aún están en etapa de elaboración de expedientes técnicos y muy pronto serán aprobados.

Cabe recalcar que, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Cajamarca ha ejecutado solo el 25.3% del asignado presupuesto para proyectos de este año.