El ministro de Desarrollo Agrario y Riego Federico Tenorio Caderón cumplió una importante agenda de trabajo en la Provincia de JaĆ©n, haciendo entrega de 238 planes de negocio a travĆ©s del programa AGROIDEAS destinados principalmente a los pequeƱos productores de cafĆ© y otras cadenas, aprovechó su estadĆa en esta zona para supervisar el nivel de avance en la obra de Irrigación San Antonio de Huarango en la Provincia de San Ignacio a cargo del PEJSIB.
AcompaƱaron al seƱor ministro el Gobernador Regional de Cajamarca Ing. MesĆas Guevara AmasifuĆ©n, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial JaĆ©n San Ignacio Bagua Ing. Edim Galvani DĆ”vila Cajo, el Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego JaĆ©n San Ignacio Sr. ValentĆn Calle Villegas entre otras autoridades y ejecutivos de la empresa ejecutora ENERGOPROJEKT.
Esta obra beneficiarĆ” a mĆ”s de 822 familias, permitiendo irrigar mĆ”s de 5,700 hectĆ”reas de cultivo, a la fecha se tiene un avance del 84% consistente en el revestimiento de la caja de canal, construcción de puentes peatonales, instalación de tuberĆa perfilada, sifón entre otras obras de arte. Irrigación San Antonio de Huarango es una obra de gran impacto para la agricultura y serĆ” de enorme relevancia para el desarrollo regional.
Mientras tantoĀ el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego Federico Tenorio Calderón manifestó su compromiso con el desarrollo agrario enmarcado en una agricultura responsable y familiar, esta obra tiene como objetivo fundamental el abastecimiento de agua para la agricultura beneficiando a los productores organizados quienes vienen logrando su objetivo de contar con una infraestructura de riego que garantizarĆ” la producción y mejorarĆ” la economĆa de los hombres y mujeres del sector agropecuario.
Por otro lado, el Director Ejecutivo del PEJSIB Ing. Edim Galvani DĆ”vila Cajo, manifestó que; pese a los diferentes inconvenientes tanto de lluvias y la emergencia sanitaria que se vive en este momento producto del COVID-19, se viene cumpliendo con el cronograma de ejecución a fin de concluir lo mĆ”s pronto posible esta obra de interĆ©s para el desarrollo del Distrito de Huarango, San Ignacio y la Región Cajamarca, hay que resaltar el nivel participativo entre el estado y los gobiernos locales, asĆ mismo continuamos identificando paquetes de proyectos agrĆcolas que generen competitividad y sostenibilidad, mejorando de alguna manera la calidad de vida de los productores manifestó.