Municipalidad de Lima está a la espera de iniciativa privada para la construcción de teleféricos

                    
wsp                            new

La inversión privada está en la mira de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con su apuesta inicial de la construcción de los dos anunciados teleféricos. El alcalde Jorge Muñoz indicó que cuentan también, como una segunda alternativa, la ejecución de estos proyectos como obra pública si se garantiza la celeridad necesaria.

Se reveló que ya se encuentra listo el estudio actualizado para la construcción del primer teleférico, Independencia – San Juan de Lurigancho, mientras que el del segundo, El Agustino – Santa Anita, será entregado a la MML el próximo 13 de mayo. Así, la comuna deberá remitir ambos documentos a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ya que esta reclamó inicialmente hacerse cargo de las dos obras. Por tanto, la ATU deberá aprobar los estudios de preinversión actualizados.

Luego, la ATU publicaría ambos proyectos en el portal Invierte.pe a la espera de la oferta de empresas privadas.

«Una vez en Invierte.pe, algún tercero podrá estar interesado en desarrollar esto como una iniciativa privada o la otra opción es que nosotros lo hagamos como una obra pública. Preferimos desarrollar esto como una iniciativa privada, pero si no se presenta a tiempo, lo ejecutaría la municipalidad», dijo el alcalde Muñoz en diálogo con Gestión.pe

Acotó que de la MML no dejará que transcurra más de un mes desde la publicación de los proyectos en el portal para avanzar su ejecución. 

Beneficios para la ciudadanía

El primer teleférico reducirá de 83 a 24 minutos el tiempo de traslado entre los distritos de Independencia con SJL. Es decir, se ahorrará 59 minutos. 

En tanto que el segundo reducirá en 80% el tiempo de traslado entre El Agustino y Santa Anita, ya que actualmente los habitantes de ambos distritos tardan cerca de una hora y media en viajar de un punto al otro, mientras que con el teleférico solo emplearían 16 minutos.

En otro momento, Muñoz manifestó que la Autoridad del Proyecto Costa Verde conversó con la municipalidad de Miraflores para implementar un teleférico que pasará por dicha zona cercana al mar.

Libro de Reclamaciones