Lambayeque ya cuenta con infraestructura para la disposición de residuos sólidos

La provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ya cuenta con la infraestructura adecuada para la disposición de los residuos sólidos municipales que se generan en dicha jurisdicción. Esta mañana el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró una celda transitoria en Las Pampas de Reque.

El ministro del Ambiente manifestó que la actual pandemia de la covid-19 ha permitido reconocer que la gestión adecuada de los residuos y limpieza pública son fundamentales para el bienestar de la población. «Hemos revalorado el trabajo de las personas que brindan este servicio a la sociedad», aseveró.

En esa línea, destacó la importancia de la conducta ciudadana para generar cambios en la conservación del ambiente. «Si bien la infraestructura y el equipamiento ayudan, necesitamos que la mentalidad de las personas cambie; que sea el inicio de un trabajo de cambio de comportamiento», añadió, para luego comprometer el apoyo de su sector en esta tarea.

La más grande del Perú

Esta celda transitoria construida por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, es la más grande del país. Se edificó en un espacio de 41.79 hectáreas, gracias a una inversión de 10 millones 500,000 soles.

El área total del terreno es de 400 hectáreas, y la infraestructura tiene un volumen de recepción de 762,489.98 metros cúbicos de residuos, con un periodo de vida útil de tres años en su primera etapa.

Dicho servicio público beneficiará a cerca de 600,000 habitantes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña, de la mencionada provincia lambayecana.

Según los registros del Minam, la ciudad de Chiclayo genera 455.63 toneladas diarias de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, haciendo una generación de 166,306 toneladas al año.

Para ello, la Municipalidad Provincial de Chiclayo fortalecerá su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos aprovechables y el trabajo con la “Asociación de Recicladores del distrito de Chiclayo” y la “Asociación de Recicladores Trabajadores y Emprendedores hacia el Futuro», ambas formalizadas y que vienen trabajando con el gobierno local.

En la recién inaugurada infraestructura se realizarán las operaciones habituales como descarga, esparcido y compactación con el uso de maquinaria pesada, y el cubrimiento de los residuos con material adecuado (tierra), para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar.

Alta tecnología

La infraestructura ha sido diseñada con tecnología japonesa mediante el método semi aeróbico Fukuoka e incluye un moderno suministro eléctrico ecoamigable mediante paneles solares (sistemas fotovoltaicos), lo cual contribuye a disminuir considerablemente los costos de su operación.

En referido método utilizado en esta celda transitoria tiene entre sus ventajas: la generación de lixiviados menos contaminantes, generación de gases menos dañinos (metano, sulfuro de hidrógeno) y la disminución de malos olores.