CONSTRUCCIÓN. La red de clínicas AUNA, como parte de su crecimiento en el país, viene ejecutando una nueva sede en la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque.
Para ello, le han confiado a Soletanche Bachy Perú (SBP) la construcción del sistema de sostenimiento para los tres niveles de sótano del proyecto, el cual ha consistido en la ejecución de “Muros Diafragma”, utilizados por primera vez fuera de Lima.
El tipo de suelo del lugar está conformado por arcillas en sus primeros ocho metros, a las cuales subyacen arenas limosas y gravas arcillosas muy compactas. La napa freática se encuentra a un metro de profundidad desde la superficie.
El ingeniero José Antonio Sousa, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de SBP, manifestó que la ventaja de esta tecnología es que permite la ejecución del sistema de contención sin ningún inconveniente cuando hay presencia de napa freática. Este no es el caso de métodos tradicionales como el de muro anclado, que se suele usar mucho en el Perú.
Esta tecnología puede ser usada en cualquier tipo de sistema de sostenimiento. “En vez de hacer un muro anclado convencional o un sistema de calzaduras como se usaba años atrás, hoy en día, la técnica moderna para sostener el terreno al realizar un sótano es el muro diafragma”, refirió el especialista.
(Foto Referencial)