Para los exportadores e importadores ubicados al sur de Lima y en las regiones de JunÃn, Pasco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y ApurÃmac, el Puerto San MartÃn de Pisco es una alternativa más económica, menos riesgosa y de más fácil acceso para enviar y recibir su mercaderÃa del exterior que el Puerto del Callao.
Ubicado en la BahÃa de Paracas y con vÃas de acceso como la Panamericana Sur y una carretera asfaltada y en buen estado que llega hasta el puerto sin atravesar el tráfico congestionado de Lima y el Callao, el uso del terminal portuario de Pisco representa un ahorro de más US$500 solo por flete o costo de transporte terrestre de cada contenedor.
Asà lo aseguró Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas S.A., la empresa concesionaria del Puerto San MartÃn, quien aseguró que a ese ahorro en el transporte habrÃa que agregar el menor tiempo que demora acceder a las instalaciones portuarias, la inseguridad ciudadana y el costo de oportunidad que representa embarcar o desembarcar la carga en el momento que corresponde.
Además, señaló que el terminal cuenta con los oficiales de la DIRANDRO dentro de sus instalaciones y es certificado por el sistema BASC (Business Alliance for Secure Commerce), lo que conlleva transmitir seguridad e integridad de las cargas a los usuarios.
Asimismo, por las vÃas de acceso que lo conectan, el puerto operado por el Terminal Portuario Paracas permite el embarque y desembarque de carga ancha y de gran volumen, como equipos industriales, mineros, de generación eléctrica, entre otros.
También señaló que ese mismo ahorro en el flete también lo podrÃan aprovechar aquellas empresas que importan o exportan mercaderÃa a granel, como empresas de alimentos, mineras, entre otras, que podrÃan utilizar el Puerto San MartÃn de Pisco, que contará muy pronto con infraestructura moderna para embarcar o desembarcar todo tipo de mercaderÃa.
Nichele también recordó que el Puerto San MartÃn será comparable a los puertos del mundo en términos de productividad y tecnologÃa. La primera entrega, programada para septiembre de este año, consiste en la habilitación de 350 metros de muelle con 2 grúas móviles. Con esto, TPParacas podrá duplicar la productividad de las naves, favor que atraerá a las lÃneas navieras y promoverá la competencia y condiciones comerciales a los usuarios de la zona de influencia del puerto.
Por toda esta infraestructura y su fácil acceso, asà como su conexión con el Aeropuerto de Pisco, el Puerto San MartÃn está llamado a convertirse en un factor de desarrollo turÃstico, comercial, minero e industrial de toda la zona central del Perú, tanto para sus regiones de costa, sierra y selva.