La Libertad: Presupuesto para reconstrucción asciende a S/ 1200 millones este año

Con respecto al avance reducido de los trabajos de reconstrucción en La Libertad, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, explicó que los gobiernos municipales y regionales no recibían oportunamente el presupuesto para la elaboración de los expedientes técnicos.

No obstante, sostiene que esta dificultad ya ha sido subsanada y el GRLL espera recibir S/ 1200 millones para las obras de este año. “Aprovecharemos ese presupuesto al 100% este año”, manifestó. Para dialogar sobre el avance de estos trabajos, Llempén se reunirá con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe, el jueves 17 de enero.

Además, dio a conocer que en su gestión se construirá un Parque Industrial en Chicama bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) y se creará un Instituto de Cuero y Calzado, para apoyar la producción de este sector.

Instalación de 6 mil pequeños reservorios

En los andes liberteños existen 400 mil hectáreas de tierra que requiere irrigación para asegurar siembras y cosechas, sostiene la autoridad, quien adelanta que para ello instalarán 6 mil pequeños reservorios (pozos con geomembranas) en siete provincias de La Libertad: Otuzco, Julcán, Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

Cada reservorio requerirá una inversión de entre S/ 40 mil y S/ 150 mil, por lo cual la inversión mínima para este proyecto será S/ 240 millones.

*foto referencial