En próximos días empieza obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

En los próximos días se iniciarán las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, con la fase del movimiento de tierras, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo.

Refirió que, tras 16 años, al fin se entregaron los terrenos necesarios para la ampliación del primer terminal aeroportuario del país a la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP).

“Se realizarán obras de movimiento de tierras, de remediación ambiental, de esta gran obra que comprende la segunda pista y el nuevo terminal del Jorge Chávez”, afirmó el ministro en Radio Nacional.

Como parte del plan de trabajo de su portafolio para el presente año, refirió que en los últimos días de diciembre del 2018 se emitió un decreto supremo que abre una ventana para presentar iniciativas privadas a fin de mejorar ocho aeropuertos del país.

“Hablamos de los aeropuertos de Jaén, Jauja, Rioja, entre otros, que van a adjudicarse para la mejora de la infraestructura y los servicios que darán al público”, subrayó.

Indicó, asimismo, que la primera fase de la construcción del nuevo terminal aéreo del Cusco en Chinchero ya se inició con la remoción de tierras, la cual está en plena ejecución y que tomará un período de nueve meses.

“En paralelo estamos en el proceso de selección del Estado con el que trabajaremos el resto de la obra, hay ocho países que han demostrado interés, y en abril debiéramos estar emitiendo el decreto supremo que determine con qué país trabajaremos”, dijo.

El Gobierno anunció que la construcción del nuevo terminal aéreo de Chinchero se realizará mediante un convenio de ‘Estado a Estado’, entre los cuales figuran interesados Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur y Turquía.

Carreteras

Por otro lado, el ministro Trujillo refirió que en el 2018 se asfaltaron más de 1,000 kilómetros de carreteras en todo el país y se pusieron en marcha proyectos viales por un valor de cerca 2,500 millones de soles que comprenden los tramos Canchaque-Huancabamba, en Piura, y Huánuco-La Unión-Huallanca, en el centro del país entre otros.

Para este año, dijo, se continuarán con estas obras y se pondrán en marcha otras, como la de Oyón-Ambo tramo tres, que permitirán al 2021 tener concluida una de las vías alternas a la Carretera central.

Transporte y movilidad

El ministro Trujillo sostuvo que su portafolio es parte de la Mesa Ejecutiva de Transporte y Movilidad Urbana, la cual se instaló esta semana. Detalló que esta mesa permitirá reunir comentarios y sugerencias, para luego entregarlas a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Dijo que la ATU será la entidad que decidirá sobre el reordenamiento del tránsito, la cual entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril del presente año.

“Las medidas inmediatas son las que se deben tomar a partir de las coordinaciones en la Mesa Ejecutiva, y la ATU las tiene que poner en práctica a partir de abril”, precisó.

Obras

Las primeras inversiones de mediano plazo del sector Transportes comprenden la conclusión de la ruta e infraestructura del Metropolitano. Los proyectos de largo plazo son las líneas 3,4 y 5 del Metro de Lima, que contribuirán a resolver el transporte urbano.

*foto referencial