Piura: reconstruyen y entregan 1,737 viviendas en Catacaos

Un total de 1,737 viviendas han sido completamente reconstruidas y entregadas en el distrito de Catacaos, provincia y región Piura, a familias que fueron damnificadas por el Fenómeno El Niño costero y que fueron comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) que impulsa el gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Catacaos, emblemático distrito piurano que es conocido internacionalmente por su original artesanía, fue severamente afectado por las lluvias y sus redes de agua potable y alcantarillado están en proceso de rehabilitación.

Las viviendas reconstruidas siguieron un riguroso proceso que incluye la elaboración de estudios de riesgo a cargo de profesionales del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que son una garantía de que los inmuebles son reconstruidos en zonas seguras, no vulnerables a fenómenos naturales.

Las familias damnificadas en Catacaos se acogieron al Programa Techo Propio – Reconstrucción de Viviendas que el año pasado que les facilitó el acceso al Bono Familiar Habitacional en la modalidad Construcción en Sitio Propio. Luego de un sencillo trámite los recursos fueron desembolsados y las viviendas pudieron ser reconstruidas.

Este trabajo coordinado que realizan el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) también se despliega en diversos distritos de Piura como Cura Mori, Castilla, La Unión, Veintiséis de Octubre; y en las demás provincias de la misma región.

Finalmente, desde 2017 la ARCC ha facilitado la transferencia de 1,976 millones de soles para financiar más de 1,150 intervenciones en la región Piura, que incluyen la reconstrucción de viviendas, y que constituyen el 43 por ciento del total de obras proyectadas. El monto total de los recursos asignados a soluciones de viviendas es de 1,248 millones de soles en las 13 regiones donde se realizan trabajos de reconstrucción.