Trabajan cronograma para establecer fecha de buena pro para Anillo Vial Periférico

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que en diciembre el Gobierno decidió que el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima irá y que actualmente se está trabajando, junto con ProInversión, para determinar un cronograma para establecer cuándo se puede otorgar la buena pro.

Este proyecto es una iniciativa privada que busca construir una vía de 33 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán 11 distritos de Lima y Callao. La inversión del proyecto vial está estimada en US$ 2,000 millones. El tramo 1 del anillo tiene 8.7 kilómetros y comienza en la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao. El tramo 2, con 15.1 kilómetros, comienza en la Panamericana Norte, y culmina en Ramiro Prialé. El último tramo concesionado tendrá una extensión de 11 kilómetros, y tendrá fin en la avenida Circunvalación, informó el diario Gestión.

Las vías tendrán tres carriles por sentido, cada uno de 3.6 metros de ancho, además de accesos controlados. “Estamos definiendo el cronograma, y en este primer trimestre debería estar claramente establecido”, afirmó el ministro.

De acuerdo con Trujillo, ya existen algunos avances en este proyecto, especialmente en la determinación de los predios que serán afectados a lo largo del trazo de la vía. Al respecto, afirmó que existía “gran incertidumbre” sobre este tema, ya que hay información divergente.

Por un lado, la empresas proponentes del proyecto dicen que hay entre 2,500 y 3,000 predios, pero hay otros que dicen que son entre 5,000 y 6,000. “Sobre la base de información más confiable, cruzando información con la que tenía el proponente, la levantada por el INEI en el último censo y la que poseen los municipios, hemos llegado a un nivel que creemos que tiene algo más de veracidad, que son algo de 4,000 predios”, refirió.

Esto ha permitido tener un cronograma de trabajo para liberación de predios que ha sido ya remitido a ProInversión, de tal manera que con la presencia del consultor que se contrate para llevar adelante el proyecto, se definirá el cronograma.