“Operación Alcantarillado” atendió a 53 ciudades del interior del país

“Operación Alcantarillado”, al cierre de los seis meses de iniciadas sus actividades, ha logrado que 53 ciudades peruanas cuenten con redes de desagüe limpias y, de esta manera, prevenir afectaciones por atoros y aniegos que pongan en riesgo la salud de sus habitantes y el ambiente.

“A través de este programa, se ha realizado la limpieza preventiva de desagües y colectores en ciudades nunca antes intervenidas. Esto nos permitirá mitigar el impacto de los fenómenos naturales que repercuten en la seguridad sanitaria de las familias, evitando focos infecciosos”, señaló el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo.

Resultados

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desarrollaron un esfuerzo administrativo, logístico y técnico para implementar el programa. Se capacitó a 60 técnicos en el manejo de equipos especializados para el mantenimiento del alcantarillado, logrando descolmatar más de 1,000 Km de redes de desagüe y 13,290 buzones en 19 departamentos.

Este grupo de especialistas está preparado para prestar sus servicios en cualquier parte del país, haciendo frente al clima y dificultades extremas. Los ocho grupos de trabajo que integran “Operación Alcantarillado” han cumplido hasta el momento el 75% de la meta total de limpieza (1,425 Km) que finalizará en un par de meses.

Ellos trabajan diariamente con 25 hidrojets (máquinas con gran poder de impulsión y succión de sólidos y líquidos) y 10 camiones cisterna, dirigidos por 60 técnicos y especialistas del OTASS, en coordinación con cada empresa de saneamiento (EPS).

“Operación Alcantarillado’ ha cumplido con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud pública y el ambiente. Es un trabajo técnico y especializado que demuestra que es posible la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales”, manifestó el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes.

Asimismo, precisó que aún hay metas por cumplir, lo que conlleva a preparar una segunda etapa de intervención de “Operación Alcantarillado” para el 2019, en atención a las demandas y pedidos de la población y empresas de agua del interior del país.

Compromiso social

“Operación Alcantarillado” también logró concientizar a las autoridades regionales y locales sobre la importancia de desarrollar acciones para minimizar los impactos causados por fenómenos naturales como “El Niño”, poniendo énfasis en las ciudades afectadas por este evento natural.

Cabe resaltar que el OTASS es un organismo especializado del MVCS que promueve empresas sostenibles. A través del apoyo técnico para el reflotamiento de EPS de accionariado municipal del interior del país, incrementa ingresos, estandariza procesos y promueve la mejora continua de la gestión del agua.

Mediante “Operación Alcantarillado” se logrará la limpieza de las redes de desagüe de los ámbitos de acción de 46 EPS, con una inversión aproximada de S/ 4 millones provenientes de este organismo especializado.