Lambayeque: Edgar Quispe y nuevas autoridades programan inversiones para el 2019

Tal como lo sostuvo en las reuniones de noviembre y diciembre, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, se reunió -en Chiclayo- con las nuevas autoridades de la región con el objetivo de continuar con las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Para ello se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, así como con los alcaldes provinciales de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, Ferreñafe, Violeta Muro Mesones y Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, y el alcalde distrital de Leonardo Ortiz, Wilmer Guevara.

Quispe Remón precisó que las reuniones sirvieron para coordinar la programación de inversiones en el 2019, con hitos, plazos y fechas para cada una de las intervenciones en la región Lambayeque.

Anunció que las inversiones para la región en el presente año alcanzarán los S/ 700 millones lo cual significará una gran avance en la reposición de la infraestructura afectada por el fenómeno natural.

“La agenda que hoy tenemos es que todas las obras que están en ejecución no pueden detenerse ni un solo día, los expedientes técnicos tienen que aprobarse para generar obras y las autoridades entrantes tienen la responsabilidad de acelerar los nuevos expedientes técnicos que se les ha detallado”, manifestó.

Carretera en ejecución

En otro momento, el director ejecutivo de la ARCC monitoreó el avance de la reconstrucción de los 86.5 kilómetros de la carretera Lambayeque – Olmos (Antigua Panamericana Norte), en la que se están invirtiendo cerca de S/ 100 millones.

Esta es una de las obras emblemáticas para la población lambayecana, debido a que, durante la ocurrencia del fenómeno natural, las intensas lluvias generaron el desborde del río La Leche sobre la antigua Panamericana Norte, afectando a los distritos de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe y Olmos.

Los trabajos se iniciaron en noviembre y culminarán en agosto, lo cual beneficiará el normal desplazamiento de 6,000 vehículos por día entre la capital y la ciudad de Olmos.

La empresa contratista está utilizando tecnología de última generación para mejorar hasta 8 veces la resistencia de la base granular estabilizada con emulsión asfáltica de la vía, asimismo la impermeabilidad de la estructura con lo cual ampliaría el ciclo de vida de la carretera.

Inaugura Canal Tepo

En otro momento, Quispe llegó hasta el distrito de Mochumí, en donde inauguró el canal Tepo, el cual permitirá la distribución del agua para irrigar 657 hectáreas y beneficia a 1,650 habitantes de esa localidad.

La intervención tiene cerca de 350 metros de longitud que han sido rehabilitados con una inversión de S/ 496,483, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad de Mochumí.