Presidente Vizcarra: “Piura estará completamente reconstruida al 2021”

Piura estará completamente reconstruida al 2021 y será una de las regiones modelo de desarrollo del país, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras inaugurar el puente Luis Antonio Eguiguren en esta región.

“Tengo la seguridad que al terminar mi mandato, Piura estará completamente reconstruida y con los cimientos para forjar su progreso y desarrollo.  Trabajando en conjunto y sentando las bases del desarrollo, Piura será una de las regiones modelo de desarrollo del Perú”, enfatizó Vizcarra Cornejo.

Remarcó que la región tiene bastos recursos naturales y potencial humano valioso para sacar adelante Piura, por ello, reiteró el compromiso del gobierno de continuar apoyando a las regiones, trabajando de forma coordinada con las autoridades electas, tal y como lo está haciendo con los gobernadores y alcaldes salientes.

“Me comprometo a trabajar de la mano con las nuevas autoridades, porque esa es la forma de trabajar: juntos.  Los alcaldes y el gobernador tendrán el presupuesto desde el primer día para iniciar nuevas obras y para continuar las que están en ejecución”, agregó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo apuntó que el único requisito que exige a todas las autoridades es desterrar cualquier acto de corrupción. “Así como se ve este puente (Luis Antonio Eguiguren) sólido y fuerte, tiene que ser el trabajo de sus autoridades”, manifestó.

“Tienen todo mi apoyo, pero con una sola condición: trabajo sin corrupción porque eso es lo que exige el pueblo de Piura y todo el Perú”, afirmó el jefe de Estado, quien indicó que esto permitirá poner en marcha las reformas que necesita el Perú para fortalecer la democracia y las instituciones.

En otro momento, el mandatario explicó que de los 1300 millones de soles transferidos este año, solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto destinado a la reconstrucción de Piura, esto debido a que recién se concluyó con la etapa de elaboración de los expedientes técnicos.

Sin embargo, aclaró que las nuevas autoridades tendrán la ventaja que el 65% de estos recursos se mantendrán vigentes para la ejecución presupuestal del 2019.

El nuevo puente Luis Antonio Eguiguren cuenta con 4 carriles, mide 26 metros de ancho por 125 metros de largo. Además, cuenta con muros de protección, semáforos y señalización a lo largo del puente, aisladores antisísmicos que protegerán al puente de cualquier movimiento sísmico, entre otros.

Con la construcción de este puente se busca una adecuada articulación urbana entre la zona norte de los distritos de Piura y Castilla. Dicho proyecto beneficiará a cerca de medio millón de ciudadanos.

Este es uno de los proyectos emblemáticos de Obras por Impuestos en la región Piura, la cual tiene 10 proyectos bajo esta modalidad, que han comprometido una inversión superior a los 306 millones de soles.