Señalética y luces de emergencia: Elementos fundamentales que pueden salvar vidas

Invertir en señalética y luces de emergencia en una edificación es hablar de seguridad. Durante una incidencia estos elementos pueden salvar vidas si están correctamente instalados y operativos. De ahí su importancia para no escatimar en precios y adquirir productos de calidad, que estén debidamente normados para garantizar su funcionalidad.

Las señales de seguridad sirven para informar o advertir de la existencia de un riesgo o peligro, así como indicar las rutas de evacuación, las cuales se complementan con las luces de emergencia que permiten su visibilidad, en caso de la noche. Para este informe PERÚ CONSTRUYE entrevistó a cuatro empresas especialistas en el tema, quienes comentan que se tiene que crear conciencia para adquirir productos que ofrezcan las garantías necesarias para salvaguardar vidas.

Javier Delgado, gerente comercial de Carp Asociados, explicó que en este tema se debe diferenciar bien los conceptos de señalización y señalética. “El primero de ellos es el acto de señalizar, y el segundo es la ciencia que se encarga de desarrollar elementos informativos para que los usuarios actúen de una forma determinada manteniendo el orden”.

Asimismo indicó que existen diversos tipos de señalización que se utilizan en diferentes etapas, como por ejemplo para la construcción de una edificación o carretera, así como para su puesta en marcha, en la que hay que tomar en cuenta su funcionamiento. “En cada uno de ellos se tiene señales de: Advertencia, Prohibición, Obligación, de Evacuación y Emergencia, etc. En una construcción, debido a que el riesgo es bastante alto, la señalización tiene que ser clara y visible para que la persona con solo mirar el pictograma, de concepto universal, se sepa lo que se indica”.

En ese sentido, el ingeniero Dionicio Piundo, consultor de ingeniería y proyectos de señalización para la empresa CCIMA, resaltó que la señalética debe enviar un mensaje directo tan con solo verlo. “ya que estas cuentan con un pictograma y leyendas que es universal y esta normado asiendo que pueda ser reconocido en cualquier parte del mundo, sin importar el idioma”.

Cuando se trata de obras en etapa constructiva, refirió, se deberá colocar básicamente elementos de seguridad. “Para ello existe la partida de Equipos de protección colectiva, en donde se considera la señalización que para este caso debe ser preventiva, restrictiva, y obligatoria, las cuales serán complementadas con las de evacuación y emergencia”.

Normativa

El ingeniero Piundo manifestó que pese a que existe un reglamento y normas, la aplicación de estos elementos es precario. “Vemos en el mercado que hay edificaciones sin señalética, o si las tiene, éstas están mal ubicadas, pues en vez de ser de utilidad prácticamente entorpecería un accionar”.

Para obras, explicó se tiene la NTP 399.010-1 que fue revisada en el 2016 en donde se especifica los diferentes tipos de señales como las de Evacuación y Emergencia, de incendio, así como las Preventivas, Restrictivas y de Obligación.

Sin embargo, dijo que hay conceptos que se deben ir complementando y normarlos. “Lamentablemente vamos dos años desde la promulgación del nuevo Reglamento y vemos que en el sector construcción hay personas que desconocen lo que allí se especifica. Las autoridades competentes deberían hacer capacitaciones, y poner mayor énfasis en la fiscalización, de esta manera se reducirían los accidentes”, dijo a la vez que agregó que en cuanto a los materiales se tiene la señalética opaca, la retrorreflectantes y fotoluminiscente.

En tanto, el Gerente Comercial de Carp y Asociados indicó que actualmente está en revisión el Reglamento Nacional de Edificaciones, y a la vez mostró su preocupación por lo que se especifica en el tema de Señalización. “Realmente es poco serio. Este Reglamento está hecho, en su mayoría por arquitectos, quienes más se preocupan por el diseño y no por la funcionalidad e importancia de las señales. La norma A130 es bastante fuera de seguridad, se supone muchas acciones que no se puntualizan, ojalá que se pueda corregir”.

SENALETICA- LUCES-EMERGENCIA