Proyecto Villa Deportiva Nacional – VIDENA: Con el marcador a favor

De los 19 recintos e instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 el más importante es el Proyecto Mejoramiento y Remodelación de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), realizado bajo el método Fast Track, sistema de gestión de la construcción que permite ejecutar, de manera simultánea, las fases de ingeniería, procura y ejecución, para mejorar la producción y obtener reducciones en plazo y costos.

Cerca de 10 mil deportistas de 41 países de América participarán en 39 deportes de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se iniciará el 26 de julio del 2019, fecha que marcará un antes y después en la historia del deporte en el Perú, ya que la ciudad será sede de uno de los mayores eventos deportivos multidisciplinarios a nivel mundial.

 

Una de los recintos considerados como el más importante es el de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), que albergará al Estadio de Atletismo & Pista de Calentamiento, Bowling, Centro Acuático, Velódromo, Polideprotivo 3 y el Edificio Administrativo, cuyas obras están a cargo de la empresa Cosapi.

Las obras estarán listas el 31 de marzo del 2019, salvo el Centro Acuático y los trabajos de Exteriores que serán entregados el 31 de mayo del 2019. Para este proyecto se hizo uso del nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción denominado NEC 3F (New Engineering Contract), el cual ofrece un uso simplificado del lenguaje jurídico, que busca evitar controversias entre las partes contratantes, con el objetivo de evitar modificaciones contractuales, bajo un espíritu colaborativo.

Cosapi para el desarrollo de la ingeniería de este gran proyecto ha subcontratado a grandes empresas como Pattern Architects para el desarrollo de la arquitectura, empresa inglesa experta en el desarrollo de infraestructura deportiva a nivel mundial, y que actualmente tienen bajo su cargo el desarrollo de dos sedes para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.

El proyecto viene siendo realizado bajo el método Fast Track, un sistema de gestión de la construcción que permite ejecutar de manera simultánea las fases de la ingeniería, la procura y la construcción, logrando así obtener reducción en el plazo, reducción en los costos y mejoramiento de la producción.

OBRAS-VIDENA-LIMA-2019