Plataformas de tijera: Equipos de máxima elongación para trabajos en altura

Acorde al diseño del mecanismo de elongación, la plataforma de elevación de tijera puede alcanzar diferentes distancias respecto del suelo, otorgando además una canastilla que delimitará el campo de trabajo del operario suspendido en el aire.

Por otra parte, gracias a su personalización en dimensiones, prestaciones y accesorios, la plataforma logra generar un gran ahorro económico para la empresa, ya que posibilita la simplificación de la obra civil y el proceso de instalación.

Asimismo, como característica principal, podemos notar que la plataforma de elevación posee una complexión dividida en tres partes: la base o mesa sobre el que se ubicarán las mercancías o personas, la estructura extensible y el chasis.

Adicionalmente, la complexión también considera el grupo hidráulico, el cual consiste en un motor eléctrico, una bomba hidráulica, un tanque hidráulico, cilindro hidráulico, tuberías, válvulas y un sistema eléctrico de control.

El tablero de control eléctrico reúne dos funciones principales: subir y bajar. Cuando se pulsa el botón ‘Subir’, la bomba empuja el fluido del tanque a los cilindros, provocando que el pistón se mueva y empuje las tijeras de la plataforma hacia arriba.

En tanto, cuando se pulsa el botón ‘Bajar’, la electroválvula se abre, permitiendo así que el fluido retorne al tanque, para que descienda la plataforma. Al soltar el botón, la válvula de seguridad se cierra y la mesa se mantiene a esa altura.

Diferencias

Es preciso identificar que, según las necesidades del cliente, la plataforma de tijera puede ser simple o doble. En el primer caso, se destaca un soporte máximo de 10,000 kg de carga; y en el segundo caso, el soporte máximo es de 5,000 kg.

Igualmente, con base en la fuente de energía, existen dos tipos de plataformas de tijera: eléctricas y de diésel, las cuales alcanzan una altura máxima de 14 metros y 18 metros, respectivamente.

La plataforma de tijera eléctrica se emplea en trabajos de interior, donde el terreno de apoyo no tenga un desnivel mayor del 2 %, ya que de lo contrario será necesario utilizar los gatos estabilizadores.

Inclusive, aduce que el gasto energético de la plataforma eléctrica es menor que el del modelo diésel, como consecuencia de su nulo ruido y diseño ecoamigable.

Confiables

Por último, respecto a la vida útil de las maquinarias, las empresas consultadas afirman que las plataformas de tijera son sólidas, muy resistentes y diseñadas para proporcionar años de servicio fiable y con un mínimo mantenimiento.

En ese sentido, a continuación, presentamos a cuatro empresas con un portafolio de plataformas de tijera a la medida del cliente y con un programa de servicios adicionales para una atención completa: Alo Group, Sk Rental, Unimaq e Inka Tubos.

 

PLATAFORMA-TIJERA