Esmeriles: Soluciones para un acabado a la medida

De amplia utilidad en todo taller mecánico, de carpintería, herrería o hasta en el mundo del bricolaje, la esmeriladora es una herramienta que emplea una muela accionada por un motor eléctrico. A diferencia de una rectificadora, la esmeriladora proporcionará al operario una maniobrabilidad simple y un esfuerzo de corte muy superior.

Según el gerente de Desarrollo de Negocios de EFC, Erickson Huapaya, existen tres tipos de esmeriles: angulares (para cortar y desbastar metal, concreto, granito, mármol, etc.), rectos (para rectificar o afilar a una variedad de metales) y de banco (para trabajos de rectificaciones de metal en lugares de difícil acceso).

Por su parte, el jefe de la Línea de Herramientas de Makita Perú, Juan Rojas, señaló que para elegir el esmeril correcto, el operario deberá considerar que la medida del disco, potencia, revoluciones por minuto y peso influirán directamente en la realización del trabajo; además de tener en cuenta la durabilidad del equipo.

En tanto, el gerente comercial de Engel Merkel & Cía, Raúl Portocarrero, señaló que por medidas de seguridad el operario debe vestir equipos de prevención personal, tales como guantes, careta, protección auditiva y protección respiratoria, principalmente.

Mientras que el gerente de la Unidad de Negocios de Herramientas Eléctricas de Robert Bosch Perú, Luis Aspilcueta, comentó que los esmeriles portátiles –que pueden ser angulares o rectos– son herramientas fácilmente maniobrables, de elevada potencia y de peso ligero, constituyéndose en una solución muy útil para la industria.

Finalmente, el jefe de Marketing de Uyustools, Álex Vergaray, sostiene que el ingreso de marcas nuevas –como es el caso de Dongcheng– han ampliado la oferta comercial de esmeriles para el rubro Metalmecánica, principalmente.

Intenciones comerciales

Motivados por el inicio de la construcción de un sinfín de proyectos del sector público y privado, donde se instalarán diversas estructuras metálicas algunas de las empresas consultadas se animan a revelar sus intenciones de crecimiento comercial.

Así, al cierre del 2018, Robert Bosch Perú estima captar el 40% de participación en mercado general de esmeriles; EFC prevé incrementar su facturación en un 30%; Engel Merkel & Cía proyecta crecer 20% en 2019; Makita Perú espera subir entre 20% y 25% (equipos eléctricos); y Uyustools pronostica aumentar en 30%.

Por otro lado, los esmeriles de cada empresa han tenido especial participación en las principales obras del país. Es así como Bosch Perú ha provisto equipos para Camisea y los Juegos Panamericanos; mientras EFC Proveedores Industriales ha atendido proyectos en Southern Peru, Mota Engil, Aruntani, Chinalco, Cosapi, etcétera.

Sobre el servicio postventa, las compañías destacan por sus especialistas capacitados en la atención de consultas técnicas de los clientes, así como un paquete de programas de mantenimiento y reparación de esmeriles, sumado a un amplio stock de repuestos.

Sin más preámbulos, a continuación, conozca más sobre el portafolio de Robert Bosch Perú, Makita Perú, EFC Proveedores Industriales, Engel Merkel & Cía y Uyustools.

ESMERILES