MTC recupera 229 km de red vial nacional de Piura y Lambayeque

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en la recuperación de 228,55 kilómetros de carreteras en la red vial nacional de las regiones Piura y Lambayeque, para lo cual se ha destinado S/ 173,7 millones.

Los trabajos, financiados con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), como parte del Plan de Reconstrucción, son ejecutados por el sector mediante dos paquetes que integran tramos de carreteras de la Red Vial Nacional.

Así, un primer paquete de obras corresponde a labores de reciclado (reúso de la capa asfáltica) y recapeo (cambio de la capa asfáltica), entre otras acciones de recuperación, como obras de arte, drenaje y señalización, en 116 kilómetros de vías de las provincias de Sechura y Piura. Para ello, se están destinando un total de S/ 78,4 millones.

En este primer paquete se realizarán trabajos en 23,5 kilómetros de la Red Vial Nacional en Piura – La Obrilla, así como en 44 kilómetros de la vía que integra la zona de El Cruce y el desvío a Sechura. También se aplicará la misma solución a los 19,35 kilómetros del tramo entre desvío Sechura, Bayóvar, el Terminal de Bayóvar y el centro poblado Punta Bappo. Además, se intervendrán 29,1 kilómetros entre Bayóvar y Sechura con la colocación de un micropavimento.

Integración norteña

A la par, se han destinado S/ 95,3 millones al segundo paquete de infraestructura vial a recuperar, en las provincias de Ayabaca (Piura) y Lambayeque (Lambayeque), los cuales representan 112,6 kilómetros de carretera. En esta zona también se efectuarán trabajos de reciclado y recapeo en 85,6 kilómetros del tramo que une Lambayeque y Olmos (ruta PE-1NJ). Asimismo, se rehabilitarán 27 kilómetros de carretera que integra los centros poblados de Sajino y Paimas (ruta PE-1NT) en los distritos de Suyo y Paimas, de la provincia de Ayabaca, en Piura.

En ambos casos, se han iniciado actividades del servicio en la última semana de noviembre. El MTC espera beneficiar, de manera directa, a cerca de 1,3 millones de habitantes y fortalecer el comercio de productos, así como las actividades turísticas con la mejora de las condiciones de transitabilidad de estas carreteras nacionales intervenidas.