Invierten S/ 4 millones en desembarcadero para pescadores de Pisco

Más de 2,900 pescadores artesanales son beneficiados con la moderna infraestructura del Desembarcadero de San Andrés, en Pisco, reconstruido con una inversión que supera los 4 millones de soles y que acoge a 630 embarcaciones pesqueras de la zona.

 

Con el aporte del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, se impulsó la reconstrucción de este desembarcadero, administrado por la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales del distrito de San Andrés (ASPADSA), y que tiene más de 500 pescadores asociados.

 

La reconstrucción comprende la infraestructura y equipamiento por S/. 1.3 millones; acompañamiento, fortalecimiento y capacitación de los pescadores sindicalizados por S/. 2.5 millones; y el desarrollo de competencias en buenas prácticas en pesca artesanal por S/. 200,000, gracias a un convenio con Fondepes.

 

Camisea junto con el sindicato desarrolla el modelo de negocio: Gestión Integral del Desembarcadero de San Andrés a cargo de pescadores artesanales donde encontramos a Zacarías y sus hijos Luis, José, Eddie y Victor, quienes viven de la pesca, así como la mayoría de pobladores de San Andrés y se levantan todos los días muy temprano para dedicarse a esta labor, que es su pasión.

 

En el 2013, el Desembarcadero de San Andrés fue reconocido por el Ministerio de la Producción como el terminal con la mejor gestión a nivel nacional.

 

Los resultados alcanzados son gratificantes. Se ha logrado mejorar el nivel de vida de los pescadores artesanales con el desarrollo de sus capacidades de gestión y administración del terminal, y ahora ellos pueden ofrecer servicios de mejor calidad, en mejores condiciones de salubridad, con un manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos y generar utilidades.