Infraestructura energética: Parques Eólicos

En julio de este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la puesta en marcha del Parque Eólico Wayra I, una obra a cargo de Enel Perú y que demandó una inversión de US$ 165 millones. Asimismo, a nivel de Latinoamérica, el Perú se ubica como el quinto mercado más atractivo para invertir en energía renovable.

La tendencia a nivel mundial es impulsar las energías renovables -o también conocidos como Recursos Energéticos Renovables (RER)- como la solar, geotérmica, pequeñas hidroeléctricas y eólica; por citar las más importantes.

El Perú no es ajeno a esta corriente y -de acuerdo al último ranking Recai 2018 elaborado por la consultora EY- se posiciona como el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energía renovable.

“El Estado otorga incentivos para la inversión en Recursos Energéticos Renovables (RER) desde el 2008, y bajo las cuatro subastas RER se han logrado adjudicar 64 proyectos”, informó Beatriz De la Vega, Socia Líder de Energía de EY Perú.

Cabe resaltar que la inversión estimada para los proyectos adjudicados en las cuatro subastas previas (2009, 2011, 2013 y 2016) equivale a US$ 1,956.6 millones, con una potencia conjunta de 1,273.96 megavatios (MW).

Frente a esta óptima situación, PERÚ CONSTRUYE decidió enfocarse -para esta edición- en la generación eólica y entrevistó a Enel Perú y a Siemens Gamesa.

Para Eugenio Calderón, Head Of Renewable Energies de Enel Perú, nuestro país cuenta con excelentes recursos eólicos, especialmente en la Costa Norte y Sur y en la Sierra Norte-Central.

“Desde el 2010 a la fecha se han realizado cuatro subastas, permitiendo la instalación de cinco parques eólicos por una potencia instalada de 375.6 MW; cifra oficial del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional – COES”, informó Eugenio Calderón.

Y si bien fue uno de los primeros países en la región en promover las energías renovables (a través de subastas con el Decreto Legislativo 1002 del año 2008); actualmente -subrayó Eugenio Calderón- está rezagado por detrás de otros países como Brasil, Chile, México y Argentina, ya que se requieren cambios en el marco regulatorio que permitan el mayor desarrollo de estas fuentes de energía limpia.

“Para que un proyecto sea competitivo y factible se necesitan tres elementos principalmente: recurso eólico abundante y confiable; terreno con accesos adecuados para construir el parque; y conexión a la red. La extensión del terreno dependerá del tamaño del parque eólico y del tipo de aerogeneradores que se adapten mejor al tipo de viento presente en sitio”, enumeró el vocero de Enel Perú.

Por su parte, Ricardo Palacios, Gerente General de Siemens Gamesa (SG), destacó que en el Perú se tiene zonas privilegiadas con vientos altos, medios y bajos.

“Hay que hacer un estudio de vientos y lo ideal es hacerlo por mínimo tres años para tener una buena data; y la ventaja que tenemos es que al ya existir parques eólicos y al hacer un proyecto cercano a uno existe, se logra extrapolar algunos números y con un año de estudios de vientos, se puede tener una información muy precisa de lo que podría proyectarse a futuro”, explicó Ricardo Palacios.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 55. Regístrate en el Club de Suscriptores y accede a todas nuestras publicaciones).
[pdfviewer width=”600px” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.peruconstruye.net/wp-content/uploads/2018/10/PARQUES-EOLICOS.pdf[/pdfviewer] [/eyesonly]