Viviendas en zonas céntricas de Lima serán de menor tamaño

Las viviendas en las zonas céntricas de Lima serán de menor tamaño, siguiendo la tendencia mundial de sacrificar área por distancia para trasladarse, informó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

“Definitivamente serán de menor tamaño, porque es una tendencia mundial. Hoy en Nueva York (Estados Unidos) encuentras departamentos de 20 metros cuadrados y funciona”, dijo el presidente ejecutivo de ADI Perú, Marco del Río.

“Vivir en el Centro de la ciudad es cada vez es más costoso, por eso en Lima pasará también (la reducción del tamaño de los departamentos). La gente sacrifica área por distancia”, agregó.

Marco del Río indicó que actualmente en Barranco hay oferta de departamentos de 25 metros cuadrados, que equivale a un cuarto de hotel.

“Esos departamentos básicamente pueden ser para alquiler, pues hay personas que no tienen problema con el espacio reducido ya que es el primer paso para ellos”, manifestó.

“Ahora se encuentran viviendas de tres dormitorios en Carabayllo, en un área de 54 metros cuadrados; o en 50 metros cuadrados se construyen dos dormitorios, depende del diseño”, añadió.

Por su parte, la gerenta general de ADI Perú, Carola Pacheco, sostuvo que la mayoría de proyectos que podrán ser aplicados al subsidio del bono Renta Joven se halla en las zonas C y D; es decir, en los conos de la ciudad capital.

“Además, los precios de alquiler se sincerarán con el subsidio del bono de Renta Joven, que va dirigido al segmento necesitado”, manifestó.

Cabe indicar que todavía está pendiente la promulgación de la ley de creación del bono de Renta Joven (que se llamaría Premio al Buen Inquilino) y la publicación del reglamento respectivo.

En abril último, el Congreso de la República aprobó esta iniciativa del Poder Ejecutivo por la cual se otorga un subsidio del Estado para el alquiler de viviendas cuyo costo no supere los 1,500 soles.

El subsidio ascenderá a 500 soles y beneficiará por cinco años a un mínimo de dos personas que tengan entre 18 y 40 años de edad. El 70 % del bono se destinará al alquiler y el 30 % restante a un fondo de ahorro forzoso.

Al finalizar los cinco años, el inquilino deberá decidir en un máximo de un año si el ahorro será usado como parte de la cuota inicial de una vivienda. Si no decide, se perderá el ahorro acumulado.

La representante de ADI Perú indicó que en el 2016 el precio promedio de alquiler por un departamento de 100 metros cuadrados era de 2,326 soles mensuales, siendo el distrito con precio más elevado Barranco y el más bajo La Molina.

En tanto, en el 2019 el precio promedio de alquiler es 2,501 soles al mes por un departamento con las mismas proporciones, pero con una tendencia de disminución de 0.1 % al mes. El distrito con precio más alto de alquiler sigue siendo Barranco; mientras que el más bajo es actualmente Los Olivos.