Vivienda: 2,000 bonos para alquiler se entregarán durante el presente año

En lo que resta del presente año, 2,000 familias se beneficiarán con la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV), conocido también como Renta Joven, que entregará el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, sostuvo que al igual que en los demás programas sociales de vivienda, se realizará una convocatoria pública a la cual podrán acceder todos los peruanos que necesitan un inmueble digno para vivir.

“Inicialmente serán 2,000 bonos, pero esta cantidad podría incrementarse tras los primeros meses de puesta en marcha del BAV”, manifestó.

En el Diario Oficial El Peruano, se publicó el Reglamento de la Ley Nº 30952, que crea el BAV y que busca beneficiar a grupos familiares o grupos conformados mínimo por dos personas de escasos recursos económicos.

El reglamento señala que el bono es un subsidio que se otorgará con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de 5 años, a efectos de brindar ayuda económica para arrendar una vivienda a personas entre 18 y 40 años, que tengan como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.

Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos; además de no ser propietario, ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

El valor mínimo de la renta mensual es 750 soles y el máximo 1,560 soles, siendo el Bono de Arrendamiento de Vivienda de 500 soles. El 70% del bono es destinado a la renta mensual (350 soles) y el 30% restante irá al ahorro (150 soles).

El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.