Universidad de Lima presenta la cuarta edición de ‘Limaq’

En este nuevo número, Limaq da a conocer un caso piloto de recuperación de edificios multifamiliares con valor histórico en una de las zonas más deterioradas del Centro de Lima. Además, la revista explora distintas estructuras urbanas y los fenómenos que pueden ocurrir con respecto a la infraestructura de países latinoamericanos. En el caso de México, por ejemplo, se explora la performance de las actuales políticas urbanas en el casco central de la capital, los procesos de segregación socioespacial en contextos de gentrificación intensa con referencia a Zacatecas, y el surgimiento de gated communities y espacio público en las zonas periféricas de Guadalajara.

Por otro lado, Brasil también aparece como un caso de estudio en donde Mirta Soijet, Jaquelina Paola Santiago y Victoria Ivón García, autores de la edición, proponen un modelo de ordenamiento político-territorial para integrar las áreas periurbanas del Gran Santa Fe. Asimismo, en otros artículos, se brinda un recuento histórico de la política de urbanismo en São Paulo y se confronta la implementación de grandes proyectos de infraestructura en esa zona, refiriéndose a los Juegos Olímpicos celebrados en el 2016.

En cuanto a los ensayos sobre fenómenos urbanos en Colombia, se hace un análisis sobre el caso de Medellín en relación a dos enfoques en constante tensión: el de la ciudad real y el de la ciudad imaginada.

Por último, se presenta una propuesta de política de densificación habitacional en barrios consolidados de Santiago de Chile. Esto viene acompañado de un análisis que aborda la regeneración urbana de acuerdo con modelos de gestión de infraestructura y las nuevas estrategias de construcción surgidas a raíz de la implementación de herramientas de diagnóstico.