Un 50% de distritos de Lima y Callao tienen estudios de riesgo sísmico

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que a la fecha, cerca del 50% de los distritos de Lima y Callao ya cuentan con el “Estudio de Microzonificación Sísmica y Análisis de Riesgo en las Áreas Urbanas”, que les permitirá a los municipios locales tener un mejor manejo en la gestión de riesgo de desastres en casos de terremoto.

El Sector, a través de su Programa Nuestras Ciudades y con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha entregado desde el año 2011 un total de 41 estudios de microzonificación sísmica, de los cuales 22 corresponden a municipios de Lima y Callao.

Así lo precisó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, durante la entrega de los estudios de microzonificación de sus jurisdicciones a los alcaldes de los distritos de La Victoria y Pueblo Libre, George Forsyth y Stephen Haas, respectivamente.

“Estos estudios determinan el nivel de amenaza sísmica en una ciudad y permite elaborar adecuados planes de gestión municipal e identificar las características del suelo y su respuesta frente a un posible terremoto”, indicó Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, el alcalde del distrito de la Victoria, George Forsyth, destacó las ventajas de contar con esta herramienta. “Por primera vez, La Victoria tiene este tipo de estudios que nos ayudará a evitar posibles tragedias tomando medidas preventivas desde ahora”, dijo.

De igual forma, el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas, manifestó que “estos estudios nos ayudarán a localizar las zonas más vulnerables del distrito y elaborar con nuestros especialistas nuestro mapa de riesgo sísmico”.

Además de autoridades ediles, la entrega de los estudios de microzonificación contó con la participación de Fernando Lazares La Rosa, especialista de del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI.

*foto referencial

(BQO)