Tren Lima-Ica y ocho aeropuertos ingresan a cartera de ProInversión

Este jueves, en la última jornada del Road Show inPerú Europa 2019, en Madrid, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, destacó la importancia de dos proyectos que fueron recientemente incorporados en la cartera de ProInversión, y que serán ejecutados bajo la modalidad de cofinanciamiento.

Estos son el tren de cercanías de Lima a Ica, cuyo monto de inversión estimado es US$3.264 millones, y el tercer grupo de aeropuertos, que implicaría una inversión de US$600 millones.

En Lima, el presidente de inPerú, Francis Stenning, había previsto que ambos proyectos serían de gran atractivo para los inversionistas extranjeros presentes en el evento.

Sobre el tren de cercanías de Lima a Ica, el funcionario destacó que cubrirá la segunda ruta con mayor tráfico de pasajeros en el país. De acuerdo con cifras compartidas por el MTC, más de 25 mil pasajeros circulan a diario por dicha vía, entre buses interurbanos y vehículos.

Este tren tendrá una extensión de 323 km, estaciones intermedias entre las ciudades, contará con una velocidad máxima de 200 km/h y tendrá coches de última generación para el servicio integrado al Metro de Lima.

En tanto, para el grupo de aeropuertos, explicó que se prevé adjudicar la operación y mantenimiento de ocho aeropuertos en el interior del país (Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María).

“Nuestro objetivo es fortalecer los aeropuertos que permitan consolidar el transporte aéreo”, detalló.

Trujillo precisó que las empresas podrán presentar sus iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo para ambos proyectos, y el período de concesión en ambos casos será de 30 años.

*foto referencial

(BQO)