Trabajo: Convocan a profesionales para construir viviendas bioclimáticas

Los profesionales de la construcción tienen una oportunidad de empleo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó una convocatoria para más de 100 especialistas para la edificación de viviendas adecuadas a combatir las bajas temperaturas.

El MVCS precisó que invertirá más de 37 millones de soles, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), para la construcción de 1,300 viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi en los departamentos de Huancavelica, Junín, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Tacna.

LEER TAMBIÉN: Puno: Construirán 3600 viviendas bioclimáticas para enfrentar heladas

Las casas Sumaq Wasi tienen un espacio de 26 metros cuadrados, serán construidas en ladrillo y tendrán un costo aproximado de 29,000 soles. Su ejecución será a través de la modalidad de los núcleos ejecutores, los cuales están conformados por las familias beneficiarias quienes administrarán los recursos recibidos y contratarán a los profesionales seleccionados, 27 supervisores, 27 residentes de obra, 27 gestores sociales y 27 asistentes administrativos.

El PNVR apoyará a los núcleos ejecutores en el proceso de selección de profesionales y recibirá sus currículos vitae hasta mañana martes 10 de setiembre. Los interesados podrán enviar sus CV al siguiente correo: monitoresgrupo2@vivienda.gob.pe y los requisitos los encuentran en el siguiente link.

En los departamentos mencionados, los módulos habitacionales Sumaq Wasi en ladrillo están diseñados para generar confort térmico con cimientos de piedra y sistema aporticado con doble muro de ladrillo, acabado caravista al exterior, revestidos con yeso y aislamiento térmico de poliestireno entre el espacio de ambos tabiques.

El piso es de cemento frotachado en el espacio social y madera machihembrada en los dormitorios. Las ventanas tienen marco de aluminio y contraventana de madera para evitar que el frío ingrese a las habitaciones con vidrio transparente. Cuenta con una ventana cenital con policarbonato ondulado. Las puertas son de madera machihembrada y relleno térmico de material aislante.

La cobertura es de calamina galvanizada de once canales con pintura epóxica, cielorraso de fibrocemento sobre estructura de madera y con aislante térmico al interior para proteger de la humedad. Y cuenta con canaletas para evacuación de aguas pluviales de fierro galvanizado.