Trabajadores de construcción se capacitarán en materia de derecho laboral

En el marco de una gestión articulada, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) firmó dos convenios con el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil (Conafovicer) para la capacitación en materia laboral de sus afiliados.

Dichos convenios, suscritos por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y el gerente general de Conafovicer, Rudecindo Vega, por el Conafovicer, tienen como objetivo articular acciones conjuntas y contribuir a la capacitación en materia de derechos laborales, así como en la mejora de calidad de vida de los trabajadores de construcción civil.

“Los convenios tendrán como vigencia dos años para capacitar a los trabajadores de construcción civil con módulos que han sido aprobados por el MTPE y también permitirá el acceso a la planilla electrónica como un tema de transparencia para que se pueda validar y verificar los aportes que realizan los empleadores”, dijo el viceministro Eguiguren.

Sostuvo que se fortalecerá los mecanismos de orientación, prevención y fiscalización a fin que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo se cumplan en las actividades que se realizan en el sector de construcción.

“Debemos articular con los gobiernos locales y regionales, de la mano con los trabajadores, para evitar que los trabajadores realicen sus actividades en condiciones inseguras y no poner en riesgo su integridad”, manifestó.

Augusto Eguiguren reafirmó que seguirá trabajando para lograr mejores condiciones a los trabajadores de construcción civil y, para ello, seguirá visitando las regiones escuchando la problemática que los afecta.

“Velaremos por los derechos de los trabajadores teniendo una participación oportuna y eficiente ante cada allanamiento de incumplimientos de sus derechos”, afirmó.

Trabajo coordinado

Por su parte, Rudecindo Vega destacó la labor que se viene dando entre los trabajadores del sector construcción, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) y el MTPE.

“Los espacios en donde se ha conversado y articulado posiciones han permitido que con Capeco se le devuelva la tranquilidad al sector y mejore mucho en temas de remuneración, lo que ha generado un crecimiento de manera importante”, sostuvo.

El gerente general de Conafovicer señaló que con la firma de estos convenios firmados con el MTPE se comprometen a contribuir en formalizar el trabajo en el sector construcción.

“Queremos que Conafovicer sea una institución que vuelva masiva la capacitación a los trabajadores de construcción civil en el país. Eso nos motiva a entrar con fuerza a la certificación ocupacional, debido a que actualmente es inexistente”, indicó.

Rudecindo Vega indicó que la buena experiencia que existe en el sector construcción civil, sea reconocida y compartida en otras actividades productivas en el país.