Tía María: Arequipa perdería US$ 13.8 millones al día por paro regional

El paro indefinido que iniciarían hoy diversos gremios de Arequipa, en rechazo al proyecto minero Tía María, causaría una afectación económica de US$ 13.8 millones al día a dicha región, advirtió la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

El sector empresarial, a través de un pronunciamiento dirigido a la población arequipeña, se refirió a los efectos que provocaría una paralización de este tipo, por lo que apelaron a la reflexión de la población y autoridades en general para buscar mecanismos que permitan el diálogo y entendimiento para alcanzar consensos y acuerdos tangibles en beneficio de la población.

El documento emitido por la CCIA hace referencia. además. que una paralización indefinida provocaría el desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad en perjuicio directo de más de 300,000 familias de la región; provocaría la suspensión de labores escolares y académicas, afectando a más de 370,000 escolares y más de 49,000 estudiantes universitarios.

El sector turismo también se vería seriamente afectado en pleno mes aniversario, porque el turista es muy sensible a los conflictos sociales, por lo que se prevé una cancelación del 30 por ciento de paquetes turísticos; a esto se suma que la paralización afectaría a 129,399 empresas arequipeñas de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, vinculadas principalmente a actividades de comercio y servicios.

El pronunciamiento de la CCIA está firmado por los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa que integran los comités: Agropecuario, Comercio, Pequeña Empresa, Turismo, Automotriz, Construcción, Producción, Educación, Banca, Seguros y AFP, Minería, Servicios y Mujeres Empresarias.