Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y SUNARP presentaron nuevo procedimiento electrónico

Los predios pertenecientes al Estado, es decir, a todos los peruanos,estarán bien protegidos pues serán inscritos en los registros públicos de manera rápida y efectiva gracias a un nuevo sistema electrónico implementado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a través de la reciente suscripción de un convenio institucional.

El procedimiento que hasta hace unos días fue físico y presencial dejó de serlo para convertirse en un procedimiento digital y con respuesta en tiempo real. A través de este procedimiento la SBN enviará las resoluciones que aprueban los actos inscribibles a su cargo como, transferencias prediales, afectaciones y desafectaciones, ventas por subasta, entre otros, a la SUNARP para su inscripción en el registro de predios.

Es así que la respuesta que emite SUNARP al procedimiento presentado por la SBN (la resolución enviada) es respondida en tiempo real con la emisión del número de título que inscribe el acto. Cabe resaltar que todos los documentos que se envía electrónicamente son firmados de manera digital.

El superintendente Nacional de Bienes Estatales, Armando Subauste, destacó el uso de este servicio que, hasta hace poco, era empleado solo en el ámbito privado. “El resultado es importantísimo, se reducen tiempos en el envío de documentación, reducimos la utilización de papel, aumentamos la eficiencia y la eficacia y, sobre todo, damos mayor seguridad jurídica. Hemos reducido, en 14 días, el ida y vuelta de documentación”, indicó.

Explicó, también, que este nuevo procedimiento permite que las resoluciones de la SBN salgan con firma digital, ingresen al sistema de intermediación digital de la SUNARP y sean calificados por un registrador en cualquier parte de país, a donde sea dirigido el título que se presenta.

Finalmente, destacó también la inmediatez del procedimiento que antes se realizaba de manera manual, calificándolo como un logro que va en beneficio del país.