Southern ofrecerá toda la información para convencer que Tía María será favorable

El presidente ejecutivo de la compañía minera Southern Perú Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha, afirmó hoy que la explotación del yacimiento de cobre de Tía María en Arequipa, brindará una serie de beneficios multiplicadores a los pobladores del valle del Tambo.

Entre ellos mencionó la abundancia de empleo local y personal, así como ocupación plena para los establecimientos de la zona que brinden servicios a la mina, además de todos los impuestos que les van a llegar por el canon y las regalías.

Atribuyó las reiteradas informaciones sobre el supuesto riesgo contaminante que causaría la explotación del yacimiento de Tía María a “presiones de sectores disconformes” de la población del  Valle del Tambo y de las ONG ambientalistas.

“Hay infinidad de proyectos en países que son productores de cobre, como son Chile y Perú, que se tienen pegados a producciones agrícolas o ganaderas, y no hay ningún problema de contaminación. Y menos en un proyecto de este tipo, que es una planta a base de soluciones en lixiviación, en los que ni siquiera hay relaves”, manifestó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha consideró también fundamental el acompañamiento del Estado para atenuar al máximo el nivel de conflicto que pueda generar el desarrollo del proyecto minero Tía María entre la población del valle del río Tambo, en donde se encuentra su área de operaciones.

“Sí, definitivamente. Es algo que, en cualquier país, el Estado debe de participar en los proyectos de inversión que le van a beneficiar para que se pueda estar siempre seguro de que no va a haber ninguna falla. Y de que siempre les van a llegar estos recursos y beneficios que los proyectos de inversión producen a un país”, remarcó.

Indicó que se dará “la información que se tenga que dar hasta convencer a la población y las autoridades locales de que no hay ningún problema con el proyecto, de ningún tipo. Sino, al contrario, que van ser mucho mayores o positivamente, puros beneficios”.

Óscar Gonzales Rocha estimó que la mayoría la población establecida en el área de influencia del proyecto Tía María está a favor de este emprendimiento, de acuerdo con algunos sondeos encargados por su compañía.

“Tenemos encuestas que nos han dado de que aproximadamente unas dos terceras partes de la población está a favor del proyecto, como también hemos oído que las autoridades locales dicen que otras dos terceras partes están en contra. Entonces, habría que ver que un tercero, que no seamos nosotros, ni las autoridades locales, hagan una encuesta y definan cuál es la verdad”, anotó.

A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del emprendimiento minero  “Tía María”, ubicado en la región Arequipa, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción, sin embargo, existe el compromiso de la misma a no construir mientras el ambiente no sea favorable.

Una vez conocido este anuncio, la empresa Southern Copper Corporation refirió, en una carta, ser consciente de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por lo que se comprometió “a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.

“La forma de convencer de que los proyectos son positivos, es explicando, y que haya un público receptivo que pueda, socialmente, ver los beneficios y no estar escuchando a la parte negativa de que hay daños que no existen. O (que) hay resultados que no van a tener beneficio para ellos”, concluyó Gonzales Rocha.